Conflicto social hoy 14 de agosto: paro, marchas y piquetes contra Javier Milei

Además de la continuidad del paro universitario, habrá una movilización al Congreso en contra del proyecto que busca declarar a la educación como servicio esencial. 

14 de agosto, 2024 | 05.00

Este miércoles, se profundizará el conflicto trabajadores de la educación de distintos niveles con el gobierno de Javier Milei, que avanza con el ajuste en ese sector. Las protestas se darán en un día en que está previsto que la Cámara de Diputados debata el proyecto de ley que busca declarar a la educación como servicio esencial. 

Paro universitario

La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió una medida de fuerza por 72 horas para el comienzo de esta semana y que terminará este miércoles. Según especificaron en un comunicado, se trata de un plan de acción que incluye una jornada de 72 horas de protestas con paros actividades de visibilización entre el 12 y el 14 de agosto, el 20 y 21 y finalizará con una reunión el 23 de agosto para evaluar los pasos a seguir.

“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). "No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos", sostuvieron.

Docentes marchan al Congreso para rechazar a la educación como servicio esencial

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) llevará a cabo una movilización al Congreso para rechazar la propuesta de declarar la Educación como un servicio esencial. La concentración será a las 10 en Pasaje Rivarola 176, sede de la FEB en CABA.

En el comunicado difundido este martes, la FEB expresó: "No a la trampa de la educación como servicio esencial: La propuesta busca limitar nuestros derechos". Además, exigieron "el respeto a nuestro derecho a huelga como herramienta de lucha por mejores condiciones laborales" y "mayor inversión en educación".