Es un día clave para el DNU que le otorgó un presupuesto multimillonario a la SIDE. El bloque de Miguel Ángel Pichetto solicitó que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convoque a sesión para este jueves. El plazo vence hoy y hay intensas negociaciones para que el llamado suceda a cambio del quórum que necesita el oficialismo mañana. Mientras tanto, el Gobierno intenta quebrar vía gobernadores a distintos diputados para que, llegado el momento, sostengan el polémico decreto que favorece el financiamiento sin control del espionaje.
Los ánimos están caldeados y según las fuentes del bloque Encuentro Federal, Pichetto “ya no habla con nadie” del Gobierno ni del oficialismo aunque otras espadas legislativas continúan negociando con el jefe de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni. “Menem no tiene opción y no puede eludir la convocatoria. Tiene que llamar a sesión”, señalan. La carta con el pedido de debate fue firmada por los pichettistas, parte del radicalismo y la Coalición Cívica.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El espacio federal sostiene que cuentan con número suficiente para abrir el debate. Porotean en 140 los diputados dispuestos a sumarse al quórum y apuntan a negociaciones paralelas para “intentar quebrar a nuestra gente”. En concreto vía gobernadores apuntan a algunos cordobeses de Innovación Federal, exactamente la mitad. “En La Libertad Avanza nos dicen que también tienen el voto de Florencio Randazzo y Ricardo López Murphy”, analizan cerca de Pichetto. También se mira con atención los movimientos de los diputados de las provincias de Entre Ríos, Chubut, Salta, Misiones y Catamarca. En este último caso, en perjuicio del bloque de Unión por la Patria.
Sin embargo se muestran convencidos de que tienen el número para voltear el DNU y que Menem está acorralado por el reglamento. “Él se enoja, se lo toma personal y nos deja de hablar”, se quejan quienes intentan negociar. El ex presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no ahorra críticas y lo contrasta con su gestión. Creen que el sobrino del expresidente intentará con la sesión convocada para mañana a las 11 pisar las pedidas por la oposición: la del jueves pedida por Pichetto y la del miércoles solicitada por el radicalismo por los fondos universitarios. “Si arrancamos mañana a las 11 será un debate largo con los temas impuestos por el oficialismo. Al terminar, ¿con qué seguimos?¿Universidades o pasamos a la del jueves sobre la SIDE? Muchos se pueden bajar para dormir”, especulan los federales.
Si Menem no hace el correspondiente llamado para el jueves, mañana Pichetto podría volver a mostrar su peso en el quórum y hacer caer la sesión como ya ocurrió la semana pasada. El oficialismo convocó junto al PRO una sesión para declarar como "fraude" las elecciones en Venezuela y la educación pública como servicio esencial.
“Las condiciones no son diferentes a la de la semana pasada. Depende de lo que suceda en labor parlamentaria mañana a la mañana”, apuntan. Hoy desde las 17 se reunirá el interbloque y definirá el accionar definitivo.
Es mayoritario el sentir contra el decreto que le otorgó un presupuesto reservado de 100 mil millones de pesos a la SIDE. E”s una barbaridad jurídica y ya se lo están gastando: Hace 2 semanas que están volando las carpetas de los servicios”, analizan en un despacho.