División palermo: Gendarmes tiraron gas lacrimógeno y el viento les jugó una mala pasada

Los efectivos atacaron a los manifestantes pero las inclemencias climáticas desbarataron el accionar. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cortó los accesos al Aeropuerto de Córdoba ante la llegada de Milei.

25 de mayo, 2024 | 12.56

Gendarmería quiso reprimir a manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con gas lacrimógeno pero el viento desbarató el accionar y provocó que el tóxico paralice a los afectivos. La protesta ocurrió este sábado 25 de mayo sobre las rutas que conectan el aeropuerto de Córdoba con la Plaza San Martín ante la llegada del presidente Javier Milei

El insólito episodio ocurrió esta mañana en la entrada del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, sobre la Ruta Provincial E53, cuando sectores sindicales, sociales e iniciativas ciudadanas iniciaron una movilización masiva para manifestar su repudio contra las políticas del líder de La Libertad Avanza (LLA) y efectivos de gendarmería se hicieran el presentes en el lugar con la orden de reprimir la manifestación. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich había prometido enviar la gendarmería para despejar las rutas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, durante la protesta, Gendarmería intentó dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, pero las condiciones climáticas hicieron que el viento cambiara inesperadamente de dirección del tóxico, haciendo que el gas lacrimógeno impactara a los propios efectivos. Tras esta situación, debieron replegarse.

ATE denunció que hay cuatro trabajadores heridos por los golpes con bastones que dieron los gendarmes. "Patricia Bullrich sos nefasta, golpeaste mujeres con la Gendarmería. Tiraron gases en una camioneta con chicos", afirmó un delegado de ATE en la protesta.

Desde principios del mes pasado, manifestantes en contra del gobierno de Milei organizaron a través de las redes sociales una movilización en su contra. En varios puntos importantes de la ciudad, ya se vieron carteles y banderas con la consigna "Milei culiadazo". Además, desde el mediodía se llevaron a cabo marchas convocadas por la CGT, CTA, ATE y el Polo Obrero. 

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró en un comunicado de la organización: “Presidente, los gobernadores fallaron, pero nosotros sí estaremos presentes”. Aguiar añadió: “A Milei se le frustró la firma del pacto, pero no debería poder realizar un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, está destruyendo a todas”. Además, también se declaró persona no grata al Presidente por sus políticas de ajuste y constantes agravios al Estado.

En esta misma línea, el referente de los estatales enfatizó que esta gestión "nos despide, destruye nuestros salarios, cierra los organismos en los que trabajamos y privatiza las empresas del Estado. "¿En serio hay alguien que cree que al Presidente lo tenemos que felicitar? A este Gobierno lo tenemos que confrontar”, añadió, contundente.