Legisladores de Unión por la Patria y la izquierda junto a organismos de derechos humanos y sindicatos reclamaron hoy la libertad de los dos detenidos en Jujuy por replicar en redes sociales posteos sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa. Nahuel Morandini, docente universitario, y Roque Villegas, trabajador independiente, son los dos detenidos, quienes a la fecha cumplen 50 días privados de la libertad.
En una conferencia de prensa, denunciaron que en la provincia "el Estado de derecho es una farsa hace tiempo". Asistieron a la conferencia los diputados de UxP Natalia Zaracho -una de las organizadora de la conferencia-, Pablo Carro, Itai Hagman, Daniel Gollan, Eduardo Toniolli, Mónica Macha, Leila Chaher, Carlos Castagneto, y la senadora Carolina Moises, y los legisladores del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Nicolás del Caño.
Morandini y Villegas fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años". Familiares de los detenidos, acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios a nivel nacional, vienen denunciado "hostigamiento" y advirtieron sobre una prisión preventiva "injustificada" dictada desde la Justicia local, lo que motivó distintas presentaciones en reclamo de la libertad de los detenidos.
“No podemos naturalizar lo que plantea y lo que hace Morales en Jujuy. Es importante ponernos a disposición, no vamos a permitir que se naturalice. Hay que garantizar la libertad de estos compañeros”, subrayó Zaracho.
Luego, tomó la palabra la pareja de Morandini, Lucía Castro Olivera, quien señaló: "tenemos dos niñas pequeñas que tienen que ir a ver a su papá en el penal hace más de 40 días. Es muy difícil explicarle a un hijo que hay dos personas presas por hacer un chiste”. En esa línea, sumó: "En Jujuy este tipo de detenciones y pasan y son comunes. Esto no puede suceder ni puede extenderse en el tiempo".
La abogada y defensora de Morandini, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó: “Por este tweet Nahuel está preso hace 50 días, por ejercer un derecho que es la libertad de expresión, amparado por los tratados internacionales".
"Nahuel no amenazó a nadie, no instigó a la violencia, no calumnió, ni injurió a nadie, no nombró, con nombre y apellido, a nadie ni a ninguna criatura y solo habló en potencial. Cada publicación se tiene que leer en su propio contexto: en Jujuy el estado de derecho es una farsa desde hace tiempo”, agregó.
Entre las acciones, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Pensamiento Penal manifestaron preocupación frente a una "interpretación caprichosa, forzada y carente de lógica del Código Penal".
Además, distintos organismos conformaron una Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel y Roque, a través de la cual se peticionó, sin éxito, distintas audiencias con autoridades del Ejecutivo provincial.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dijo hoy que es una "cuestión" de la Justicia jujeña y se desligó del caso. "La verdad que eso es una cuestión que maneja la Justicia. Entiendo que tiene que ver con la afectación de derechos en el niño, pero es una cuestión específica de la Justicia y en ese sentido no tengo la más mínima participación, salvo lo que se conoce", sostuvo Sadir en declaraciones a El Destape Radio.
El gobernador señaló que "visto de afuera, ha sido una cosa que está muy mal y que además tiene sanciones previstas en función de lo que significó la violación de derechos, pero bueno, eso es una cuestión que hoy está en manos de la Justicia".