La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce de las declaraciones que hizo en las últimas horas la vicepresidenta Victoria Villarruel contra los proyectos que desde su cartera quieren enviar el Congreso para modificar la Ley de Seguridad Interior, en medio de la escalada de violencia en Rosario por en narcotráfico. Ante las críticas, la ministra respondió que está dispuesta a "dar el debate" con la titular del Senado y resaltó la importancia de mirar "hacia el futuro".
"Es un debate que estoy dispuesto a darlo con la Vicepresidenta. Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas", planteó Bullrich en una entrevista con radio Mitre. Anoche, Villarruel se opuso al anuncio de la funcionara y su par de Defensa, Luis Petri, sobre el envío de una iniciativa para que las Fuerzas Armadas puedan participar en seguridad interior. "Lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles. Creo que había quedado claro con el tema de los '70, ¿no? El narco es un civil para el derecho", dijo.
Petri también había salido a sentar su postura después de la primera entrevista que brindó la Vice desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Mientras la titular del Senado comparó la situación con los años 70, Petri aclaró que “es otro contexto”. “Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó.
Bullrich recogió el guante este viernes y afirmó que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”. “El país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”, amplió, aunque dijo que entiende la "preocupación" de Villarruel.
“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido”, remarcó la funcionaria y agregó: “Lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico. También tenemos que superar los miedos que han tenido las fuerzas armadas”.
Los cambios que quieren Milei, Petri y Bullrich, pero no Villarruel
El jueves, la ministra de Seguridad y su par de Defensa anunciaron que el presidente Javier Milei les pidió que envíen al Congreso distintas propuestas de modificaciones al Código Penal, entre las que se encuentra un cambio radical en la Ley de Seguridad Interior. La intención del Gobierno, según definió Petri, es que a partir de ahora se modifiquen los supuestos de intervención de las Fuerzas Armadas para permitir que puedan actuar en cuestiones de seguridad interna, que les estaba vedada salvo dos circunstancias excepcionales (uno de ellos, el Estado de sitio).
"Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas bajo cumplimiento del deber", subrayó el funcionario en la antesala de un nuevo 24 de marzo sobre la estrategia elegida para combatir el avance del narcotráfico en Rosario, tras la ola de violencia de los últimos días. Asimismo, detalló que, en caso de que se apruebe el proyecto como busca el oficialismo, las fuerzas armadas "van a quedar habilitadas a hacer patrullajes, control de personas, vehículos e instalaciones, al mismo tiempo que podrán detener en flagrancia a quienes cometan delitos.
En el marco de la conferencia, Bullrich anunció también que se enviará a ambas cámaras el proyecto de ley Antimafias, que se inspira en el Código Penal Antimafia de Italia, la ley RICO de Estados Unidos y las leyes implementadas en El Salvador para el combate de las maras. "El hecho individual no es lo que determina la pena sino aquellos que participan de una determinada organización, que son parte y son los que cometen distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal", explicó la ministra de Seguridad. Se aplicará este nuevo cambio para los delitos de narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, extorsiones, explotación sexual infantil y terrorismo. "Ya no va a regir la ley nacional sino esta ley narco", sumó.