El presidente Javier Milei se sumará al acto que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, organiza junto al municipio de Rosario para este jueves 20 de junio en el histórico Monumento a la Bandera. Milei busca contar con la presencia de su Gabinete para encabezar el evento patrio al que asistirían la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de su gira por Europa, donde participó de la Cumbre del G7 en Italia y la Cumbre de la paz de Ucrania realizada en Suiza, desde la Oficina del Presidente informaron que Milei visitará el territorio santafesino por el Día de la Bandera, tras la invitación que había sido cursada a través de los canales protocolares de la Provincia.
El jefe de Estado estará presente para conmemorar el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Los festejos comenzarán a las 9 con el izamiento de la bandera y también contarán con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Pullaro será el anfitrión y el único mandatario provincial presente.
El martes pasado, en el marco del balance del Plan Bandera, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había manifestado que el mandatario “seguramente” sería parte de la celebración. Sin embargo, unos minutos después recalculó y fue más cauta respecto a la agenda del libertario “Es un día importante, pero no tengo su agenda”, respondió ante la repregunta de los periodistas presentes en la conferencia de prensa que ofreció junto a Pullaro.
Las entidades y asociaciones de Rosario extendieron su invitación para que Milei forme parte del acto. "Celebremos al hombre, al prócer y a nuestra bandera nacional, símbolo de unión e identidad", indicaron en un comunicado desde Valor Rosario, Foro Regional Rosario, Sociedad Rural de Rosario, Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Fundación Apertura, Asociación Pro Rosario y Movimiento Nacional Pyme (Monapy).
El secretario de Gobierno rosarino, Sebastián Chale, informó que recibirán al presidente en el aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas y que desde allí irán directamente al Monumento para el izamiento de la bandera y la entonación del himno. A su vez, Chale destacó la importancia del evento: “Estamos muy interesados en jerarquizar el acto del 20 de junio, la ciudad lo merece. Tuvimos un arranque de año muy complejo, con marzo muy convulsionado y nos propusimos que este mes sea de celebración. Reivindicar lo que la ciudad se merece, por lo que venga la máxima autoridad nacional, con su gabinete y miembros de la Corte nos reconforta en ese aspecto", dijo en una entrevista con La Marca de la Almohada.
La última vez que Milei estuvo en Rosario fue en noviembre de 2023, todavía en plena campaña electoral hacia el balotaje en el que luego se consagró para llegar a la Presidencia.
Pullaro y Milei, una relación con altibajos
El radical y el Presidente, que mantienen una relación con idas y vueltas, podrían tener una nueva foto después de la fallida reunión que solicitó el santafesino en la previa de la Agroactiva 2024, para exigirle a Nación la restitución de los "subsidios al transporte y a la educación, los recursos alimenticios, los altos costos de medicamentos y el corte de las obras públicas”.
En la primera visita del libertario a su territorio a principios de este mes, el santafesino lo recibió en la localidad de Armstrong en el marco de la agroexposición. Los gobernadores de la Región Centro habían preparado el escenario para que se concretara un encuentro privado que, finalmente, no ocurrió: Milei se cruzó por unos minutos con Pullaro y con los mandatarios Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, pero no estableció acercamientos, ni mucho menos definiciones.
Tras el arribo del Presidente, Milei y Pullaro se abrazaron para la foto y tuvieron un escueto intercambio. El libertario enfiló hacia una carpa con empresarios y productores agropecuarios invitados, sin más público ni prensa, y encabezó una conferencia acompañado por el diputado José Luis Espert. Allí, insultó de nuevo a los diputados llamándolos "degenerados fiscales", ratificó que "la única prioridad es el superávit fiscal" y volvió a la carga con su proyecto de ley de no emisión con supuesto carácter de "delito de lesa humanidad".
A pesar de no recibir una respuesta por problemáticas que profundizan la crisis en su provincia, el Gobernador se pronunció en favor de que "salga" la Ley Bases: "No somos oficialistas, pero queremos que le vaya bien a la Argentina", justificó para explicar la contradicción de ser el mandatario de uno de los territorios más afectados por la motosierra de Milei y, al mismo tiempo, mostrarse condescendiente con un mega proyecto que impulsa el vaciamiento del Estado.
Javkin, contento con la visita de Milei
El intendente rosarino celebró el arribo de Milei a su ciudad: “Siempre el presidente de la Nación esté en Rosario, nos alegra”, aseguró. Y llamó a la ciudadanía a “inundar” el Parque de la Bandera, donde después del acto con las autoridades están previstas numerosas actividades culturales.
La última vez que un jefe del Estado participó de un acto del 20 de Junio en Rosario fue Mauricio Macri. Fue en 2019, pero no en el Monumento: el fundador del PRO lo hizo en una controvertida actividad con alumnos en el Club Ciclón. Su sucesor, Alberto Fernández, visitó la ciudad en 2020 para los actos del 27 de febrero, fecha de 1812 que se tiene como la del primer izamiento de la celeste y blanca por parte de Belgrano frente a las baterías Libertad e Independencia dispuestas a orillas del Río Paraná. Después irrumpió la pandemia.
En tanto, Javkin juzgó favorablemente que se haya “destrabado” el funcionamiento del Congreso nacional con la media sanción del Senado tras los votos positivos de la oposición "dialoguista", que volvió a la Cámara baja.
Asimismo, le agradeció a la gestión libertaria por involucrarse con el "problema de la inseguridad" y la violencia en Rosario, aunque apuntó como deuda la necesidad de un mayor “federalismo” en la administración central.