La Policía detuvo a un hombre armado a metros de la Casa Sarmiento en San Juan, donde el presidente Javier Milei encabezaba el acto para presentar el Plan Nacional de Alfabetización. Según los medios locales, el detenido es un expolicía mayor de edad y fue trasladado a una comisaría. La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, se refirió al hecho y evitó definirlo como un atentado contra el mandatario.
En este marco, el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, detalló que "en un control encontraron a una persona con una pistola de 9 milímetros, con cargador y proyectiles, lista para disparar." Fuentes policiales confirmaron que llevaba además una especie de "capucha" con la que intentaba ocultar su rostro.
“Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma", indicó Sánchez en declaraciones al diario Zonda. Asimismo, el secretario confirmó que "se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”.
MÁS INFO
Más tarde, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó a la prensa que "la policía de San Juan detuvo una persona que estaba con un arma a más de 200 metros, es decir que estaba en el primer cordón" cerca del presidente. En este sentido, agradeció a los efectivos provinciales por su rápida accionar y evitó definir el hecho como un atentado.
El presidente Javier Milei presentó este jueves desde San Juan el Compromiso Federal por la Alfabetización con críticas a parte de la dirigencia política. "Lamentablemente no se ha hablado mucho de alfabetización en las ultimas décadas en Argentina, probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad", dijo el Presidente en alusión al manejo de fondos de las universidades nacionales, como el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).
En su discurso, Milei cuestionó a quienes critican al histórico expresidente Domingo Faustino Sarmiento y remarcó que el plan de alfabetización también contemplará "evaluar" a los docentes de todo el país y "dar incentivos". "Vamos a evaluar a los decentes de todo el país desde el gobierno, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar a las escuelas con peores indicadores de alfabetización y vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar alertas en escritura antes de que sea demasiado tarde", remarcó.