Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) van camino a apagarse luego de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba aceptara abrir un plan preventivo de crisis presentado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba que establece el despido de 80 trabajadores y el recorte de servicios informativos.
El congelamiento presupuestario que planteó el gobierno nacional apenas asumió para las universidades nacionales llevó a las autoridades de la UNC a comenzar un proceso, votado por el consejo superior en el mes de febrero, de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en los SRT.
“Estos retiros llevaron a la reducción de un tercio de la planta bajo la amenaza permanente de si no se van ahora presentaremos un proceso preventivo de crisis y cobrarán la mitad de la indemnización”, destacó a El Destape, Gregorio Tatián, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y miembro de la intersindical de los SRT.
Tras la asunción del nuevo directorio de la UNC, el rector Jhon Boretto, representante de Franja Morada, y el presidente de los SRT, Daniel Barraco, doctor en física y de larga trayectoria académica pero con nula experiencia en manejo de medios, presentaron el proceso preventivo de crisis, algo que nunca pasó en el historia de la empresa, que prevé la reducción de la planta a la mitad. Esta semana el Ministerio de Trabajo de la Provincia abrió el proceso solicitado dejando claro el aval del gobierno de Llaryora para el avance del desguace de la empresa a pesar del apoyo público del gobernador a la educación pública y el reconocimiento internacional que recibe la universidad más antigua del país.
“La dirección plantea que queden entre 72 y 80 personas, lo que implicaría alrededor de 80 despidos en total y argumentan poder aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que la empresa cancele contratos por razones de ‘fuerza mayor’ pagando el 50% de la indemnización que les corresponde legalmente”, explicó Tatián.
“Si bien esta situación tuvo orígen en el congelamiento presupuestario que propuso el gobierno nacional de Milei, hubo una recomposición primera del 70% de los gastos de funcionamiento y de eso no se nos recondujo nada por decisión de las autoridades de la universidad y el directorio de los SRT”, señaló Gregorio Tatián quien además es trabajador de los SRT y resaltó que ya fueron comunicados verbalmente que “cuando se complete esta recomposición del 270% no se nos van a reconducir ni un peso”. Cabe destacar que los salarios del personal corresponde al 0,9% del presupuesto de la universidad pero no está contemplado en los informes presentados por la dirección de los SRT.
La negociación pasó a cuarto intermedio pero en las últimas horas a los trabajadores no se les pagó el aguinaldo y no hay expectativas de que se pague aunque al personal de la UNC, que depende del presupuesto nacional, si han recibido el pago.