En el marco de su gira por España y Europa, el presidente Javier Milei fue condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso.
Tras recibir la Medalla Internacional del la Comunidad de Madrid, Milei volvió a atacar al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien insultó en la previa a las elecciones europeas.
"Quiero mencionar dos frases: la de (Ludwig Von) Mises dice que el conocimiento de economía lleva al liberalismo, y una de (Friederich) Hayek que dice que si los socialistas sabrían de economía, no serían socialistas. Una de las excepciones a la regla las tienen ustedes con el señor Sánchez, que pese a haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles", opinó.
Y en un intento de arrogarse el resultado de las derechas en las elecciones europeas, lanzó: "Pero tengo esperanzas de que estén despertando, como en Argentina. Yo en la campaña decía que no venía a guiar cordero sino a despertar leones. Ese rugir, desde un lugar alejado de sudamérica, está llegando a todo el mundo, ya dio una lección a Europa y el mundo volverán las ideas de la libertad que son las únicas que traen prosperidad".
MÁS INFO
Tras jactarse de haber hecho "el ajuste más grande de la humanidad" e insistir con su discurso contra lo que denomina "la casta", Milei - que fue el presidente que más viajó en sus primeros seis meses - afirmó que "los socialistas creen en un monstruo horrible, empobrecedor, llamado justicia social"
"La justicia social es profundamente injusta y violenta, porque lo primero que hace es violentar la igualdad ante la ley, porque algunos le quita y a otros les da. Y está precedido de un robo, porque los impuestos se pagan a punta de pistola, porque uno va a preso", expresó.
Luego, agregó: "La discrecionalidad juega malas pasadas y hay filtraciones. (Frederic) Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no sea la del político, sino de un hermano o de la pareja: quien quiera entender que entienda". Esto último, en referencia a las acusaciones de presunta corrupción a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
MÁS INFO
La agenda de Milei en el exterior, que también incluyen Alemania y Republica Checa, comenzó en España con una reunión previa con Díaz Ayuso, de la que también participó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Más tarde será premiado por el Instituto Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad. Está previsto que brinde un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.
Milei mantiene un conflicto con Sánchez, luego de que en un encuentro del partido derechista Vox, el mandatario argentino acusara de “corrupta” a Gómez. Tras estos dichos, el Presidente de Gobierno retiró a la embajadora española en Argentina.
Si bien se supo que Milei quería reunirse con el rey Felipe II de España, la Casa Real rechazó la solicitud ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno.
Desde el gobierno español plantearon que la visita del fundador de La Libertad Avanza a España será de “carácter privado”, ya que desde la Argentina no hubo comunicación con la administración española sobre la agenda.
Con información de Noticias Argentinas