Desde EEUU, los Milei respaldaron a Menem y estallaron contra Zago: "Es un cachivache"

La gran ganadora de la jornada de ayer fue Karina Milei, que hacía un tiempo quería sacarse de encima al ahora expresidente del bloque de LLA. Ahora impulsa a Lilia Lemoine para presidir la comisión de Juicio Político. En la Rosada advierten que este ruido antes del tratamiento de la Ley Bases "no ayuda". 

11 de abril, 2024 | 14.22

Karina Milei logró su cometido y fue la gran ganadora de la jornada del miércoles en medio del estallido de la Libertad Avanza: se sacó de encima a Oscar Zago, el ahora ex presidente del bloque de Diputados de LLA. Desde Estados Unidos, tanto la Secretaria General de la Presidencia como su hermano, el mandatario Javier Milei, respaldaron la decisión de Martín Menem de impulsar el corrimiento del diputado y de hacer caer la presidencia de Marcela Pagano de la comisión de Juicio Político. 

La ex periodista Pagano había logrado la titularidad de esa comisión, pero Menem frenó todo y la pateó para la semana que viene la designación. La indicada por Karina Milei para ocupar ese lugar es Lilia Lemoine. Habrá que ver si reúne las voluntades finales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei y su hermana monitorearon todo desde Estados Unidos. Desde el entorno de Milei celebraron la ida de Zago, quien anunció que su partido con el que acompañó al presidente Milei en las elecciones, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), se separará del bloque de LLA en la Cámara Baja. "Ya está, es historia, mucha suerte, no nos acordamos ni su nombre", le dijo una persona del riñón del Jefe de Estado a El Destape. Otra fuente gubernamental también sumó: "Es un cachivache, no es serio, hace rato que queríamos que se corriera". 

En el Gobierno entienden que la interna "es parte de las desprolijidades de un partido naciente" y que "en una semana ya no se acuerda nadie de esto". 

Ruido que no ayuda

Igualmente, desde Casa Rosada advirtieron a El Destape que este ruido político en el Congreso antes del comienzo del debate de la nueva Ley Bases "no ayuda". Sin embargo, se atajaron: "Ha habido peleas peores en otros gobiernos y las leyes salieron igual".

Y pusieron como ejemplo la trompada de Graciela Camaño a Carlos Kunkel en pleno debate en Diputados. Fue en 2010, en medio del fuerte debate para la aprobación del Presupuesto 2011. Un mal augurio: esa ley de leyes finalmente no salió y Cristina Kirchner gobernó al año siguiente sin Presupuesto. 

En el Gobierno están confiados que la ley va a salir, tanto en general como en particular. "Está todo previamente charlado, no va a haber trabas como sucedió en la anterior ley", adelantaron. 

El proyecto comenzará a debatirse en comisión la semana que viene y el Gobierno pretende en dos semanas que se debata en el recinto para aprobarla por ambas cámaras a comienzos de mayo y llegar con paño al 25 de mayo para la firma del Pacto con casi todos los gobernadores.