En una clara derrota para el relato del Gobierno, finalmente Javier Milei se rindió y no eliminará las PASO para las elecciones de 2025. En off en la semana adelantaban a El Destape desde la Casa Rosada que era un hecho que habrá internas abiertas el año próximo. Ahora, lo acaba de reconocer públicamente el virtual ministro de Interior, Lisandro Catalán.
Si bien la semana pasada hubo ruido por declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que el Gobierno buscaría eliminar las PASO tras la creación de la Boleta Única de Papel, en Balcarce 50 minimizaron esos dichos y confirmaron que es "imposible" hacerlo para el año que viene.
"Guillermo dijo algo que era y es la idea del Gobierno. Queremos terminar con las PASO. Es un gasto millonario innecesario que encima ya casi nadie usa las internas", dijo una fuente de la Rosada a El Destape hace dos días.
El Gobierno quiere que las internas sean cerradas a cada partido y que se la pague cada agrupación política y no sea plata del Estado. Pero ve trabas para avanzar en el Congreso con esa agenda.
MÁS INFO
En Casa Rosada responsabilizan sobre todo al PRO. "Ellos son los que se oponen. El peronismo también. Pero como vienen haciendo internas ahora no quieren", afirmaron alrededor de Milei. Y dan cuenta de que la última elección presidencial se definió así para los amarillos, en referencia a la PASO que Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dijo que no sabe si es “el momento de eliminar las PASO". En declaraciones a Radio Splendid dijo que el proyecto que promueve su eliminación “no fue una idea originaria, sino que fue del PRO", afirmó en un mensaje hacia el macrismo. "Tenemos la idea de hacer una organización política que implique menos costo para Argentina. Pero no sé si ahora es el momento de eliminar las PASO", agregó Catalán.
El funcionario, encargado de organizar las elecciones, anticipó que el Gobierno va a impulsar una reforma política integral para ir hacia un sistema electoral “más moderno, transparente y con menos costos para la ciudadanía”. Y descartó que sea el momento de avanzar hacia la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Así, Milei se da por vencido, por lo menos para 2025, en su objetivo de eliminar las PASO. Habrá que ver si en el 2026 vuelve a la carga y gana la batalla para no tener internas en la elección presidencial de 2027.