La grave situación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) parece no tener fondo: el Consejo Superior declaró la crisis en materia salarial de los claustros docentes y nodocente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
En sintonía con el plan de ajuste que el rector John Boretto establece sobre los Servicios de Radio y Televisión (SRT), conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad y Nuestra Radio, el Consejo decidió tomar cartas en asuntos ante el vaciamiento de la universidad.
En el documento aprobado sobre tablas, el cuerpo respaldó el reclamo salarial motorizado por los y las trabajadoras ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que se vienen realizando.
El texto recuerda que, desde noviembre de 2023, el salario del personal universitario cayó hasta un 45 % en términos reales. Además, agrega que, desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, no se actualiza la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad en sus puestos.
En ese sentido, subraya que los colegios preuniversitarios sufren un impacto adicional por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y advierte que todo ello agudiza la crisis económica que atraviesan las obras sociales universitarias.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, entre ellos la eliminación del Fondo Docente, vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
La declaración del Consejo también hace foco en la disminución, en términos reales, de las transferencias del "Programa de Desarrollo de la Educación Superior" y señala que, como consecuencia directa, se suspendieron financiamientos de apoyo para actividades como participación en congresos, publicaciones, subsidios para estudios científicos y proyectos de extensión.
MÁS INFO
En la declaración, ratifica que las tareas de docentes y nodocentes deben ser jerarquizadas para garantizar la excelencia en las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
En los párrafos finales, enfatiza que el Gobierno Nacional es el responsable en la negociación salarial y quien debe gestionar la manera de recomponerlos. Recuerda, por último, que la promoción de una educación inclusiva y de calidad es una obligación indelegable del Estado argentino.
En línea con la situación de los docentes universitarios, el conflicto con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) parece estar lejos de concluir. En el marco de la conciliación obligatoria solicitada por el gobernador Martín Llaryora y dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el titular del gremio Roberto Cristalli adelantó que, "si la propuesta no contiene" lo que plantean desde el gremio, seguirán "discutiendo" y remarcó que no renunciarán "a nada".
En esta nueva etapa de negociaciones, los docentes percibirán los salarios de julio sin aumentos, tal como ocurrió el mes pasado.
Frente a la crisis y el vaciamiento, buscan ampliar el presupuesto anual de los SRT
El diputado nacional de Unión Por la Patria (UP) Pablo Carro presentó una iniciativa para establecer la ampliación del Presupuesto Nacional del ejercicio 2024 destinado a gastos corrientes de los SRT.
El proyecto de Carro da cuenta de una inflación acumulada en el período junio 2023 – junio 2024 del 271,5%, y establece que la actualización debe hacerse con esa referencia y sobre el monto de Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional a los SRT-UNC, según se desprende de la planilla de presupuesto 2023 de las Empresas del Estado Nacional. En ese marco, los recursos deberían ampliarse a $2.651.024.000 anuales.
Sin abrir canales de diálogo, Boretto y el presidente del directorio de los SRT, Daniel Barraco, continúan con su política de recorte: a pesar de que la máxima autoridad aseguró hace algunos meses que los SRT funcionan como "una herramienta muy importante", a la que hay que "darle sustentabilidad”, decidió no pagar los salarios de junio, del que dependen más de 160 familias.
Ante la situación de emergencia que atraviesa el multimedio público, los legisladores cordobeses de UP proponen una alternativa que permita la subsistencia de los SRT y la protección de los puestos de trabajo de más de un centenar de cordobeses. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores Juan Brügge, Gabriela Estévez, Soledad Carrizo, Natalia De La Sota y Gabriela Brouwer de Koning.