El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cruzó al expresidente Mauricio Macri por su rechazo a la candidatura del juez Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema, al tiempo que defendió los fondos extra derivados a la SIDE por 100.000 millones de pesos. Además, cuestionó el ex ministerio de la Mujer al decir que "no sabía que hacía".
Cúneo Libarona defendió a la figura de Lijo, propuesto por el Gobierno como candidato al máximo tribunal en marzo pasado. "Lo conozco hace muchísimos años. Él fue empleado, después fue secretario en la Sala 2 de la Cámara Federal. A mí me impactaba, conocía todas las causas. Vos llegabas a mesa de entrada y estaba siempre él ahí. Fue juez y tuve causas con él. En general no me fue muy bien. Es duro, pero siempre me pareció buen juez. Después tuve una cordial y respetuosa relación que es la que tengo hoy. Yo creo que el Presidente tiene todo el derecho del mundo a proponer su candidato y de la misma manera que el Congreso tiene todo el derecho del mundo a votar y elegir", afirmó en diálogo con MDZ.
En ese marco, el ministro de Justicia cruzó a Macri por estar en desacuerdo con la nominación. "Macri quiso tomar una postura. No sé los fundamentos, no los creo. No creo haber leído en el diario los fundamentos del porqué a la oposición. A mí lo que me gustaría saber es el porqué de la gente que se opone, o de los que lo defienden. Es decir: 'Yo me opongo porque hizo esto mal en esta causa, hizo mal aquello, no citó a este no, citó al otro'", señaló.
Hasta ahora, Macri expresó numerosas veces su rechazo a la candidatura de Lijo pero sin aclarar por qué se opone. Sin embargo, vale aclarar que Lijo tuvo en sus manos la causa Correo, en la que investigó al expresidente por defraudación por administración fraudulenta y cohecho.
Por otra parte, Cúneo Libarona también defendió el otorgamiento de 100.000 millones de pesos extra a la SIDE, en su mayoría en materia de fondos reservados. "Con la SIDE no podés pijotear porque tiene áreas increíbles, las de relaciones internacionales crearon un área nueva de ciberdelitos y eso es brutal. Eso es inteligentísimo por cómo lo hicieron. Andá a ver la historia de la SIDE, que yo la conozco por mi trabajo de hace más de 40 años. La SIDE es un organismo fundamental y necesita fondos. Por ahí ellos tenían que tener algún tipo de manejo confidencial, de inteligencia, en un área especial. Entonces, eso es importantísimo para la seguridad del país. Me parece perfecto lo que hicieron", afirmó.
MÁS INFO
Ante la consulta de si no teme que los fondos, al ser reservados, puedan "malversarse", Cúneo Libarona respondió: "No, porque tienen que rendir cuentas y tienen auditorías. Tienen también la comisión del Congreso que controla este tipo de cosas. ¿Sabés cuándo era 'viva la Pepa'? En otras épocas, en los años 2000, que no existía ese tipo de seguridades. Aparte, nombraron muy buenos funcionarios, son todos gente con experiencia, claro".
En paralelo, el ministro de Justicia defendió el cierre del Inadi y del Ministerio de Mujeres. "El Ministerio de Justicia se hace cargo de todas las funciones (del Inadi). ¿Y qué persona va a quedar? Con Mariano Cúneo Libarona a cargo, algo chiquitito, ordenado y efectivo. No es solo el derecho a la discriminación. Se debe considerar el derecho más importante, que es el derecho a tutelar a la víctima. Tenés que proteger a la víctima porque la víctima es la que sufre. Hay que erradicar la violencia"
En tanto, sobre el ex Ministerio de las Mujeres señaló: "Para que te des una idea, el Ministerio de Género tenía que eliminar la violencia de género, y cobraban una fortuna. Te voy a decir el número exacto en 2023: $80.000 millones, mil empleados. Cuando llegué había 72 personas y los restantes trabajaban por zoom, y pero nadie sabía bien quiénes eran".
Además, el funcionario se desentendió de la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura, entre ellos Alfredo Astiz, en el penal de Ezeiza. "Me enteré por el diario. Te digo cada uno hace lo que le parece. Si a mi me pareció bien... qué sé yo, pregúntele a ellos y yo no tengo ni idea. No es un tema mío. Vos me decís de ir a la cárcel, y no me dan ganas de visitar a nadie", se limitó a decir.