El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la creación de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, un organismo que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía de Luis Caputo y que tendrá el objetivo de "dirigir y coordinar todas las acciones en materia de desenvolvimiento" de las empresas y sociedades del Estado. "Concesión, intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, escisión, disolución, transformación, reestructuración, reorganización, venta total o parcial de paquete accionario", son algunos de sus fines. Aún no fue informado quiénes serán los directores del nuevo ente.
Así fue establecido a través del decreto 764/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria denominada Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que se encargará de "los planes de acción y presupuesto" y de "la modificación o transformación de su estructura jurídica, fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la ciudad de Buenos Aires" de las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta.
Si bien no fue anunciado quién dirigirá la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, sí se detalló la creación de los cargos de "director Ejecutivo de Apoyo Legal, director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, director Ejecutivo de Pliegos y Contratos Especiales, director Ejecutivo de Articulación Laboral y director Ejecutivo de Apoyo Societario y relaciones Contractuales" para este organismo. "Todos tendrán una remuneración equivalente al nivel A, grado 0, función equivalente a Nivel 1" del convenio colectivo de trabajo del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). De esta manera, los cinco directores anunciados cobrarán un salario de $1.416.128 netos, según la última escala salarial publicada por el Gobierno.
Entre otros objetivos del organismo se encuentran "proponer y asistir" en los proyectos vinculados a "la concesión, intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, escisión, disolución, transformación, reestructuración, reorganización, venta total o parcial de paquete accionario, y/o disposición estratégica, incluyendo cualquier tipo de figura asociativa", ya sea con entidades del ámbito público o privado, nacionales o extranjeras, o de las empresas y sociedades del Estado.
"Participar en la elaboración y aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares y demás documentación contractual necesarios para llevar adelante los procedimientos de iniciativa privada y privatización y en la aprobación de los términos de los pliegos de disposición estratégica de las Empresas y Sociedades del Estado", es otro de los objetos de la Agencia de Transformación.
En ese sentido, tendrá la capacidad de "intervenir, en forma previa a su selección, en los aspectos legales y normativos de los proyectos integrales de intervención, liquidación, cierre, privatización, venta total o parcial de paquete accionario, iniciativa privada, fusión, escisión, disolución, transformación y disposición estratégica de las participaciones y/o de los activos" de empresas y sociedades estatales.
También podrá "dirigir la implementación y administración de un sistema de monitoreo permanente del desempeño" de las empresas públicas, en lo relativo a "los procesos de transformación y disposición estratégica de las mismas, realizando las recomendaciones que considere pertinentes".
Junto al anuncio de la creación de esta Agencia de Transformación también se oficializaron cambios en la estructura del Gabinete de Milei tras modificaciones a la Ley de Ministerios. Los cambios se dieron en la órbita de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Ministerio de Economía.