Tras meses de tensión y contramarchas, se rompió el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña. Por un lado, quedaron tres legisladores que responden a la secretaria General, Karina Milei, y otro de seis, liderados por el jefe de la bancada, Ramiro Marra. La ruptura se da en el marco de la jugada de la hermana del presidente Javier Milei de armar el partido propio de LLA y restarle protagonismo a históricos de la construcción mileista, como Marra, o los partidos que conformaron la alianza que ganó en 2023.
El bloque karinista está liderado por Pilar Ramírez y es completado por Leonardo Saifert y Lucila Montenegro. La bancada de Marra estará integrada por Eugenio Casielles, Edgardo Alifraco, Rebeca Fleitas, Jorge Reta y Sandra Rey.
La nota presentada por Ramírez fue leída en la sesión de hoy de la Legislatura porteña, solicitando el nombre de LLA. En el texto leído por la Secretaría exigía que los bloques con nombres similares "que deberán cesar en su uso y adoptar otra denominación en su reemplazo", amparandose en la personería jurídica provisoria otorgada al partido en la Ciudad.
Ante esto, Marra expresó que le "avergüenza" la situación y les pidió disculpas a sus pares. Además, subrayó que "hay un bloque preexistente" y señaló que Ramírez se amparó en una "carátula de un partido provisorio, al que seguramente yo me afilie porque soy fundador de LLA". "Cuando fundamos este espacio con Milei, veníamos a combatir estos vicios: gente que está interesado por un carguito. Trabajamos en política en base a ideas. Sobre todo, con los problemas que tiene el país y la Ciudad", expresó.
MÁS INFO
Según comentaron a El Destape desde el entorno del ex candidato a jefe de gobierno porteño, la definición de quién tendrá el nombre debería recaer en la junta partidaria. Más allá de las definiciones de Karina, aclaran que no se evalúa salir del espacio.
Tras la sesión, Ramírez publicó en su Twitter un agradecimiento a Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y la junta promotora de LLA "por confiar" en ella "para presidir el bloque LLA en la Legislatura. "Sigamos defendiendo los valores de la libertad, ¡VLLC!", lanzó.
Este twit tuvo como respuesta una felicitación pública de la gran hermana "Gracias Pilar por tu enorme trabajo y seguir defendiendo las ideas y los valores de la libertad", expresó Karina Milei a través de su recientemente creada cuenta.
Ramírez entró en el círculo de confianza de Karina Milei, que le dio impulso para ser jefa de bloque de LLA pero tiene en su CV un pasado ligado con el peronismo: fue gerenta de Publicidad y Márketing de Aerolineas Argentinas, cuando la empresa que quiere privatizar Milei estaba bajo el control de dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. También se desempeñó en el Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, fue jefa de asesores de la ex senadora María Laura Leguizamón y trabajó en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La hermana del Presidente comenzó a principio de este año la colecta de afiliaciones al partido LLA en la Ciudad de Buenos Aires. Históricos del kilómetro cero del experimento mileista, como Marra, Casielles o el diputado nacional Oscar Zago no participaron ni fueron convocados a estas acciones.
Fue en ese marco que en abril, Marra fue corrido de la presidencia del bloque, siendo reemplazado por Ramírez por orden de Karina. En simultaneo, Milei anunció su nombramiento como jefe de asesores y ratificó su condición de "amigo" en una entrevista televisiva.
Dias después, por una votación interna de la bancada, el ex candidato a jefe de gobierno volvió a ser reinstalado. Sin embargo, Ramirez volvió a la carga e impulsar una impugnación contra la designación de Marra como presidente de bloque.