Este miércoles, se profundizarán las medidas de fuerza en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei, en medio de la crisis económica. Mientras comenzarán los paros de los trabajadores de sanidad, docentes y no docentes prepararán su paro nacional del jueves.
Paros en sanidad
Tanto el lunes como el martes, los trabajadores de sanidad hicieron asambleas informativas, pero este miércoles comenzarán los paros, tal como había anticipado el fin de semana la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa): "El miércoles 22 de mayo paramos 2 horas por turno, el jueves 23 de mayo paramos 3 horas por turno y el viernes 24 de mayo paramos cuatro horas por turno".
El secretario general de la Fatsa y cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dijo en su cuenta de Twitter: "Ante esta nueva realidad, en la que los empresarios no quieren llegar a un acuerdo para mejorar los salarios del nuestros compañeros y compañeras del sector asistencial. Decidimos iniciar un plan de lucha nacional para visibilizar nuestro reclamo. No permitiremos que se siga perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de sanidad".
Jornada de lucha docente y visibilización
En la antesala del paro del jueves, del que participarán trabajadores de la educación superior y universitaria, este miércoles habrá una jornada de visibilización del conflicto docente y una marcha de antorchas. En el comunicado difundido la semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales explicó: " A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles.
Y siguió: "La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo".