Luego de que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FaSiPeGyBio) anunciara una protesta con una medida de fuerza por tiempo indeterminado en contra de la reposición del Impuesto a las Ganancias, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y fue aceptada por el sindicato. De esta manera, el gremio dejó sin efecto la medida y estará a la espera de una nueva audiencia.
La Federación mantiene un reclamo en contra de la reposición del Impuesto a las Ganancias, que exime solamente a los petroleros que trabajan en la Cuenca Neuquina que no se desempeñan en Vaca Muerta. Consideran que discrimina al resto de los trabajadores del sector. Este reclamo se suma también al de docentes en algunas provincias donde sigue abierta la negociación paritaria.
Paro de petroleros
La medida abarca a 22.000 empleados de ocho refinerías que dejarán de trabajar a partir de esta medianoche. "La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente", indicaron desde el sindicato.
Por su lado, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que regirá por 15 días. "Ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría", comunicaron desde el gobierno nacional.
Paro docente en cinco provincias del país
Tras las vacaciones de invierno, los conflictos docentes por los aumentos salariales se agudizan y hay cinco provincias del país que están en paro y otras convocaron a medidas de fuerza por el fracaso en las reuniones paritarias. El escenario se recrudeció con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional de Javier Milei.
En este marco, los gremios docentes de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén y San Juan llevan a cabo medidas de fuerza, mientras que en Córdoba convocaron a un paro tras el fracaso de la reunión paritaria y en Santa Fe, los docentes esperan una oferta del gobierno provincial tras un cuarto intermedio.
En la antesala del paro general de ATE
La semana que viene se espera que el gremio ATE resista en las calles contra la ola de despidos de trabajadores estatales que caracteriza a la gestión de este Gobierno. En ese contexto, desde el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantan que están prestos a un paro nacional para el inicio de agosto, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que ya se encaminan "a anunciar un paro nacional" para el próximo 7 de agosto, "una fecha elocuente, ya que es San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo". En diálogo con Radio Splendid, aseveró que, según los índices actuales, "hay 27 millones de personas en la pobreza y otros 27 en la indigencia", porque "la Ley Bases y el DNU recrudecieron la crisis económica".