En medio del conflicto por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y tras la cruzada de los gobernadores y los gremios, el presidente Javier Milei tiene pensado convocar a la Paritaria Nacional Docente, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, a El Destape. Eso sí, pese a que las clases deben empezar en apenas unas semanas, no está prevista aún la fecha.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
CTERA, el principal gremio en representación nacional de los docentes, había advertido que en este contexto "es imposible empezar las clases", en tanto que la CGT había habilitado el llamado a un paro por la falta de convocatoria, prevista en la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. En Casa Rosada tomaron finalmente la decisión de cumplirla, después que se acumularan las críticas mientras los chicos tenían ya un pie adentro de las aulas.
En las reuniones paritarias, de las que participan las entidades gremiales con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET), se establece el salario mínimo docente, más allá de las variaciones que pueda haber en cada provincia. Este monto no se actualizaba desde noviembre, de acuerdo a la central docente, en un contexto inflacionario que golpea los bolsillos y un ajuste nacional que exprime cada vez más a las provincias y que impacta de lleno en los salarios del personal docente.
El miércoles, el Presidente ratificó su decisión de frenar las transferencias del Fondo de Incentivo Docente y de los Fondos Compensatorios. El primero representa cerca del 10% de los salarios docentes de todo el país y las provincias suelen recibir cerca de 1 millón 650 mil pesos de ingresos bajo este concepto. Los Fondos Compensatorios, por otro lado, son los que reciben las provincias que no lograron llegar al piso salarial establecido en la paritaria nacional docente en sus respectivas negociaciones. Ambos se discontinuaron en enero, junto a las partidas destinadas a Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. De acuerdo a los gremios, y también de algunos gobernadores, sin el FONID ni los Fondos compensadores se compromete el pago completo del salario docente.
MÁS INFO
"Lo tienen que pagar con la propia", les dijo el miércoles Milei a los gobernadores, luego que los ministros de todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires firmaran una carta para pedirle que cumpliera la ley. El FONID y los Fondos Compensadores ante el riesgo latente de que no comiencen las clases en algunas jurisdicciones.
En ese contexto de "alerta máxima", CTERA advirtió que se estaba dilatando la convocatoria a la paritaria nacional docente, en la que se discuten salarios pero también se acuerda un convenio marco que incluye pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente. Todo, antes del comienzo de clases.
"No hay aumentos desde noviembre, creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la Paritaria Nacional Docente", había dicho la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Ese mismo día, la CGT lanzó una fuerte advertencia, al habilitar a sus gremios docentes para tomar cualquier tipo de acción directa, incluido un paro. "Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", enfatizaron.