Todos los gremios docentes que habían sido convocados por la Casa Rosada este martes rechazaron la oferta del Gobierno de Javier Milei de un piso salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, apenas 15.000 pesos más que la última vez. Los sindicatos, tanto aquellos enrolados en la CGT como CTERA, advirtieron que esa propuesta no incluyó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, pero sí la vuelta del Fondo Compensador de desigualdades salariales, la jornada extendida, la quinta hora y la jornada completa. Tampoco se puso fecha a una nueva mesa de negociación, que sería la tercera desde que Milei aceptó dialogar en el marco de la ley, por lo que los sindicatos están a oscuras y evalúan sus próximas acciones. CTERA convocó una jornada de lucha para la semana próxima y no descarta llamar a un paro.
En el caso de SADOP, uno de los cuatro gremios que integran la central obrera, sus representantes exigieron "un piso salarial inicial de $ 450.000 para todas y todos los docentes del país, junto con el pago del FONID". No fue el caso de CTERA, que evitó dar cifras concretas en este contexto inflacionario. "Nosotros no planteamos una cifra porque lo que les pedimos es recomponer el salario, primero pagando la deuda del FONID y luego, aumentando el Fonid y con eso construir un salario que supere la inflación", remarcó a El Destape Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.
El secretario de Educación, Jorge Torrendell y la Subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo plantearon que un maestro de grado de jornada simple debe cobrar 325.000 pesos sin FONID. Es esta la categoría que se toma como piso para calcular los aumentos a los sueldos del personal docente. En febrero, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó reunir ingresos por 690.902 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, con lo cual el piso salarial docente quedaría 365.902 por debajo de esas cifras.
En esta última reunión, que el Gobierno evita definir como "paritaria nacional docente", los gremios no solamente rechazaron de plano la oferta e insistieron en su reclamo por la vuelta del FONID; también pidieron expresamente que se convoque al próximo encuentro al Ministerio de Economía. "Hay una deuda que tienen que pagar de FONID 2023 y la actualización 2024, que la Secretería de Educación devengó y el Ministerio no la pagó, por eso reclamamos la presencia del Ministerio, porque entendemos que es ilegal no haber podido fondos que están en el Presupuesto", explicó Alesso.
Estuvieron presentes los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, quienes reiteraron su reclamo por la recomposición del FONID, del que dependen cerca del 12% de los salarios de todos los docentes del país, aunque el Gobierno insiste en incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.
"Dado que el Gobierno nacional no propuso ninguna nueva fecha para dar continuidad a la negociación, los gremios nos juntaremos en los próximos días para definir acciones a seguir", aclararon por su parte desde SADOP. Habrá reuniones en los próximos días para definir los pasos a seguir, según pudo saber este medio. "Las y los docentes privados nos mantenemos en estado de alerta y movilización, a la espera de una oferta razonable por parte del Gobierno", enfatizaron.
Por otro lado, el plenario de Secretarios Generales de CTERA convocó a una Jornada Nacional de Protesta y una Marcha Nacional Educativa en todo el país por más presupuesto educativo. "Si no hay respuesta a nuestros reclamos, realizar un Paro Nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos", alertaron y ratificaron el estado de Alerta y Movilización, al remarcar el mandato con el que cuenten para "tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación".
Entre los referentes circula la idea de que la protesta se realice el martes 19, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada. De ser así, coincidiría con la convocatoria a una sesión especial en Diputados para volver a poner en funcionamiento el FONID, uno de los temas de mayor conflicto de la Casa Rosada con todos los gobiernos provinciales, independientemente de su signo político. Hasta enviaron una carta los ministros de Educación de todo el país para advertir que la situación se le estaba yendo de las manos al Gobierno.
Mientras tanto, sigue latente la amenaza de Milei para declarar a la educación como servicio esencial. El Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos "inconstitucional" por vulnerar el derecho a huelga. A los gremios docentes esto los enfureció aún más, tras dos meses de ataques constantes y ante la negativa de Milei a llevar adelante la paritaria nacional docente.
Finalmente, el 27 de febrero se vieron cara a cara por primera vez con los gremios, pero en ese momento no presentaron ninguna propuesta. Se limitó a confirmar que no se pagaría el FONID, una rebaja salarial para las y los docentes de todo el país. Se volvieron a reunir el 5 de marzo y ahí se vieron los primeros números. El Gobierno ofreció fijar un salario mínimo de 310.000 pesos y se negaron a recomponer FONID y Fondos Compensadores, estos últimos se destinan a las provincias cuyos maestros no alcanzan ni el salario mínimo. En este punto, al menos, hubo un cambio este martes, porque Casa Rosada adelantó que lo va a restituir. No así con las partidas de comedores y copa de leche, como así también las partidas de infraestructura reclamadas por los sindicatos.