Conflicto con España: el Gobierno no va a pedir disculpas por los dichos de Milei

Fuentes de Casa Rosada aseguraron a El Destape que Milei no va a cumplir con el ultimátum que puso el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

19 de mayo, 2024 | 19.12

Este domingo, estalló un nuevo conflicto diplomático entre el gobierno argentino y el español. En un acto de Vox, el presidente Javier Milei acusó a Begoña Gómez, esposa de su par de España, Pedro Sánchez, de ser "corrupta". Tras los dichos del libertario, el gobierno español llamó a consultas a la embajadora en Argentina y exigió que Milei pida disculpas por sus declaraciones.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a El Destape que el Gobierno nacional no va a pedir disculpas por las palabras de Milei. "Ellos lo insultaron", agregó una de estas fuentes, en alusión a las declaraciones que hizo semanas atrás el ministro de Transporte del país europeo, Oscar Puente, quien aseguró que Milei había "ingerido sustancias" previo a una entrevista televisiva. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hace algunas semanas, se conoció que un tribunal, impulsado por denuncias de la ultraderecha española, abriría una investigación contra Begoña Gómez, a quienes acusaron por los cargos de tráfico de influencias y corrupción. Esta denuncia motivó que Pedro Sánchez pusiera en duda su continuidad al frente del Gobierno, aunque finalmente decidió quedarse. Las denuncias, sin definiciones de la Justicia, bastaron para que Milei calificara a la esposa del presidente español como "corrupta" este domingo. Incluso, Milei no aprovechó su viaje a España para reunirse con el Presidente o con el Rey; solamente participó de un acto partidario, presentó su nuevo libro y mantuvo un encuentro con empresarios. 

Pero las declaraciones de Milei tuvieron consecuencias: el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares anunció que el gobierno de Sánchez llamó a consultas por tiempo indeterminado a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso.  Es decir, Alonso dejará la Embajada en Buenos Aires y volverá a España hasta que haya una definición. 

"Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y, aun menos, en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", dijo Albares en una declaración que se difundió por redes sociales. En el mismo discurso, puso énfasis en que España "exige al señor Milei disculpas públicas" y agregó: "En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad". 

Pero, además de las confirmaciones que dieron a El Destape las fuentes gubernamentales sobre su negativa a pedir disculpas, el Presidente redobló la apuesta: en su cuenta de Twitter, Milei retuiteó imágenes y videos en los que distintos usuarios atacaron a Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El Congreso le pide explicaciones al Gobierno

Diputados opositores cuestionaron las acciones de Milei en su viaje a España. Por un lado, legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), cuya bancada está dividida entre quienes responden a Rodrigo de Loredo y quienes están con Facundo Manes, criticaron al Presidente. Es más, ambos dirigentes se expresaron. Mientras De Loredo aseguró que "la gira cual estrella de rock del presidente por España implica un retroceso más en una errática política exterior del país", Manes tuiteó: "Lamento los agravios de Javier Milei a España. Es una actitud que rechazamos y avergüenza. Otro liderazgo se merece la Argentina, no el de un Presidente que desprecia los valores de la democracia y la convivencia internacional. Necesitamos líderes que unan, no que dividan. Líderes que lideren con esperanza, no con miedo". 

Pero no solo eso: los diputados Esteban Paulon y Mónica Fein, integrantes por el socialismo de Hacemos Coalición Federal, presentaron un proyecto para que la canciller, Diana Mondino, se presente en la Cámara Baja del Congreso. "La política exterior argentina a la deriva Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino. La Canciller debe dar explicaciones", escribió Paulon en Twitter