El presidente Javier Milei encabezó el anuncio por cadena nacional por su primer año de gobierno. En un discurso repleto de auto elogios, el Jefe de Estado volvió a prometer la dolarización de transacciones, baja de impuestos, más desregulaciones y mano dura.
"Pudimos estabilizar la economía y evitar la catástrofe a la que nos dirigíamos", señaló el Presidente, que también afirmó que "la recesión terminó". Siguiendo el tono triunfalista, el Jefe de Estado sostuvo que el primer año de gestión "será recordado como el primero de la nueva Argentina”.
“La economía ha entrado en una recuperación cíclica por la recuperación de los salarios tras la pulverización de la inflación”, afirmó, para afirmar que la brecha cambiaria "está prácticamente muerta y el dólar libre se encuentra al mismo valor que hace un año".
"Esto produjo que el salario básico promedio crezca de 300 dólares a 1.100 dólares. Hace exactamente un año, teníamos un riesgo país de 1.900 puntos, que venía de ser incluso más alto, con bonos nacionales cotizando a 35 dólares. Hoy, el riesgo país se encuentra por debajo de los 700 puntos, y nuestros bonos ya se encuentran por encima de los 70 dólares", enumeró.
MÁS INFO
El Jefe de Estado estuvo rodeado por todo su gabinete, pero sin la vicepresidenta Victoria Villarruel. Cuando El Destape consultó a fuentes cercanas a la titular del Senado sobre si fue invitada, respondieron que "no".
En cuanto a los anuncios, Milei reiteró que el cepo cambiario "se va a terminar el año que viene y para siempre", afirmando que se avanzará en la libre "competencia de moneda". “Van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que usted quiera. Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos”, advirtió.
También, se jactó de la reducción del Estado. "Ahora se viene la motosierra profunda", advirtió. En ese sentido, se vanaglorió del cierre del INADI y el Ministerio de la Mujer, a los que denominó "aguantaderos de militantes"
"Estamos entrando a un año de baja inflación y crecimiento sostenido", afirmó, a la vez
"Gracias al RIGI, tendremos el terreno de crecimiento lleno de nuevos jugadores que nunca existieron en nuestro país. A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas", indicó, para luego vaticinar inversiones en Inteligencia Artificial y la creación de un "plan nuclear argentino"
En materia de seguridad, afirmó que hubo una caída del "63%" de los asesinatos en Rosario. Luego, prometió insistir una "ley de reiterancia", una "Antimafia", insistir en la "baja de la edad de imputabilidad", una reforma en la "Policia Federal" y la creación de una "unidad antinarcoterrorismo".
Por otra parte, remarcó la intención de "aumentar la autonomía" de los paises del Mercosur y adelantó la intención de firmar un "tratado de libre comercio con Estados Unidos, que debería haber sucedido hace 19 años", en alusión al ALCA. Para el paleolibertario, los gobiernos latinoamericanos que rechazaron el acuerdo eran "burócratas negados al libre comercio".
"Hoy, los piqueteros tienen miedo de tomar la calle, y la gente puede circular tranquila, y con razón, porque para nosotros el orden público es sagrado", señaló Milei, que acotó sobre Capital Humano: "Cumplimos nuestra de promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste"
"Nos encontrábamos entre los peores 35 países del mundo en el ranking de libertad económica. Hoy ya nos encontramos en la mitad superior de la tabla y no vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Por eso, nuestro objetivo es hacer 3.200 reformas estructurales más antes de terminar nuestro mandato", relató, para vanagloriarse de que "una potencia como Estados Unidos está diseñando su ministerio de Desregulación"
Nuevamente, volvió a atacar a lo que él denomina "la casta", a la que, según él, "no le importa el futuro" y que "necesita que a la sociedad le vaya mal para que a ellos les vaya bien". En esa linea, graficó que políticos, periodistas y sindicalistas integran "el partido del Estado", que se mueve como "una especie de nobleza".
Por último, el Presidente destacó el rol de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. “Quiero agradecerle a mi hermana, la secretaria general de la Presidencia; la Argentina tendrá una eterna gratitud", opinó.