Pese a tener la Ley Bases frenada, el Gobierno prepara un nuevo Pacto de Mayo. Para ello, armará un Consejo para trabajar en los diez puntos con representantes de las provincias, de los sindicatos, de las empresas y de la sociedad civil. Según confirmaron primerísimas fuentes gubernamentales a El Destape, la idea es armarlo con la ley y el paquete fiscal aprobados y con los diez puntos consensuados con los mandatarios provinciales.
"Vamos a armar un Consejo para bajar a tierra los puntos que arreglamos con los gobernadores. Va a haber representantes de todos los sectores", reveló una fuente del primer anillo presidencial a este portal.
El Gobierno pretende que haya una sola persona que represente a cada sector. "Será ya cuestión de ellos de ponerse de acuerdo y designar a uno", afirmó esta misma fuente que está en la diaria de la toma de decisiones de Javier Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Así, habrá un gobernador que represente a todo el resto, un sindicalista que personifique a sus colegas y lo mismo para el sector empresario y la sociedad civil. También habrá un ministro o representante del Gobierno que deberá elegir Milei.
"Cuando esa mesa esté armada y con todos designados, ahí nos sentaremos en ese Consejo todos a debatir las leyes basadas en los diez puntos y escribirlas juntos antes de mandarlas al Congreso", explicaron a El Destape desde un despacho de la Casa Rosada. Uno de los nombres que da vueltas para denominarlo es "Consejo de Mayo" (aunque no se realice en mayo).
MÁS INFO
Ese será el paso final del Pacto de Mayo que fracasó. La intención del Gobierno es firmar finalmente los diez puntos en los próximos meses. Podría darse en julio. Junio está prácticamente descartado. Primero por los tiempos que se estiraron y segundo porque Milei pasará casi todo el mes de junio en el exterior. De hecho, el Día de la Bandera no estará en el país. Así gana fuerza la idea de realizarlo el 9 de julio en Tucumán.
Mientras, la ley sigue frenada en el Senado. No se ponen de acuerdo los senadores del norte y del sur por el tema Ganancias y en la Casa Rosada, dicen, ya empiezan "a perder la paciencia".
Uno de los principales funcionarios libertarios, notablemente enojado, deslizó a El Destape: "Ya estamos en los tiempos cerca del límite. Si no se ponen de acuerdo, no vamos a retirarla como hicimos en febrero pero podríamos dejar la situación como está, no ceder nada más y, si no sale, nos veremos en 2025", dijo de manera taxativa.