Como Villarruel, Marra también quedó relegado en la estructura de Milei

A cuatro dias de la asunción del presidente electo, el legislador porteño y miembro fundador de La Libertad Avanza todavía no tiene lugar en el futuro Ejecutivo nacional. 

06 de diciembre, 2023 | 21.19

En el bunker triunfante del balotaje en el hotel Libertador, la militancia de La Libertad Avanza coreó dos nombres. Los libertarios no solo nombraron al presidente electo Javier Milei entre festejos, sino también la la vice electa Victoria Villarruel y al legislador porteño Ramiro Marra. Hoy la historia es otra. Al igual que la vicepresidenta electa, que iba a tener peso en la designación de los ministros de Defensa y Seguridad, el ex candidato a jefe de gobierno porteño también estaría siendo relegado en la estructura nacional que lidera el minarquista.

Según pudo averiguar El Destape, Marra continuará como jefe de la bancada de LLA, pese a que en algún momento se especuló con que su par Eugenio Casielles podía llegar a liderar el bloque mileísta al que se sumará.

Tras el triunfo electoral en el balotaje, varios dirigentes de LLA, del PRO y del sector empresarial peregrinaron a la sede del hotel Libertador para saludar al presidente electo o en el marco de reuniones para la conformación del nuevo gobierno. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Marra fue un visitante habitual del Libertador y se especulaba con que podría obtener un cargo. Se mencionó la posibilidad de un desembarco en la AFIP, aunque fue desmentido. Con más fuerza, se habló de que podía ser jefe de asesores del presidente electo.

A cuatro días de la asunción de Milei, fuentes cercanas al legislador señalaron que la posibilidad de ser jefe de asesores "está caída". Otras voces señalan que "no se sabe" si ocupará algún cargo. "Faltan cinco días para la asunción y todavía hay que completar el organigrama del estado", acotaron. 

Marra, Casielles y el ex concejal Carlos Maslatón fueron parte del grupo inicial de LLA en los 2021. Tras la legislativa de ese año, en la que Milei y Villarruel llegaron al Congreso, el minarquista incorporó a Carlos Kikuchi, ex vocero de Domingo Cavallo, como armador nacional, que derivó en un quiebre interno.

El arribo de "el Chino", que se plegó a la jefa de campaña Karina Milei, derivó en la salida de Maslatón y un corrimiento de Casielles y, en menor medida, de Marra. Paradojicamente, el propio Kikuchi también quedaría relegado en el armado y hoy, desde LLA, lo excluyeron del bloque "oficial" del senado bonaerense.

Finalmente, Marra fue designado para la candidatura a jefe de gobierno, quedando tercero con un 12,95%, mientras que Milei sacó un 19,85% en la Ciudad de Buenos Aires. En el bunker de octubre, el líder de LLA agradeció le agradeció al broker, al igual que a Carolina Píparo, que fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que su arribo es más reciente, Píparo también entra en la saga de los sin cargo. La diputada nacional había sido anunciada como titular de la ANSES por el propio, pero, en aras de pactar con el peronismo cordobés de Juan Schiaretti, se determinó que no integrará el Ejecutivo.