En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires los pasillos y despachos viven momentos de conversación incesante, a raíz de la elección de autoridades para las cámaras de senadores y diputados provinciales. En ese marco, también la conformación de los bloques tienen sus tironeos.
Sin embargo, la conformación de los bloques de los representantes del presidente electo Javier Milei en las cámaras bonaerenses, padecen las réplicas de la rebelión de legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia, y se le suman efectos rebote de disputas internas del espacio mileísta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El martes, desde la cuenta oficial de LLA informaron que el bloque de diputados bonaerenses estará integrado por Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera Chávez, Gastón Abonjo y Nahuel Sotelo. Este último, que lidera la agurpación La Julio Argentino, fue anunciado como jefe de la bancada.
En el caso del Senado, solo fue anunciado como titular de bloque Sebastián Pareja, que ofició como armador de LLA en la provincia de Buenos Aires. El comunicado no mencionó a otros miembros de la bancada y concluyó señalando: "A su vez y siguiendo lo que expresó nuestro presidente electo Javier Milei, ambos bloques mantienen las puertas abiertas a la incorporación de nuevos representantes legislativos a lo largo de estos meses en medio del actual periodo de recomposición".
Según pudo recabar El Destape, los ocho diputados que firmaron en octubre el comunicado en repudio al acercamiento del ex presidente Mauricio Macri a Milei armaron un bloque propio. Estos son Carlos Fabian Luayza Troncozo , Viviana Yolanda Romano (Primera Sección Electoral), Gustavo Cuervo, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi (Cuarta), Sabrina Inés Sabat (Quinta) y María Laura Fernández (Séptima). A estos se le sumó recientemente una novena integrante, Costanza Moragues, que a principios de año había armado una bancada propia con el nombre La Libertad Avanza.
Por fuera de estos, estaría Jazmín Carrizo (Séptima Sección Electoral), que responde a la diputada nacional Carolina Píparo. La ex candidata a gobernadora había sido anunciada como titular de la Anses por el propio Milei, pero tuvo que ser dada de baja por la incorporación de Osvaldo Giordano, proveniente del riñón del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Tras un intento de contención del presidente electo, la plantense indicó que se quedaría en su banca del Congreso. En total, se pueden contar tres bloques mileístas en la Cámara baja provincial.
Si vamos más allá, en el marco del espectro político e ideológico similar, se encuentra un cuarto bloque liberal, el de Guillermo Castello, que este año rompió con el diputado nacional José Luís Espert.
MÁS INFO
Pese a que se señalaba que desde el bloque "oficial" estaban en conversaciones con Moragues para incorporarla, en la tarde en la que se realizó la asunción de legisladores, se informó la llegada de la diputada al bloque de los disidentes "Somos conscientes del reclamo de los bonaerenses, en virtud de ello, buscando la unidad y dejando de lado las mezquindades individuales, invitamos a aquellos que participaron en la formación de un espacio donde prima la libertad, a unirse bajo la misma bandera", señalaron a través un comunicado, en el que ratificaron que seguirán con el nombre La Libertad Avanza.
"En el convencimiento de que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires nos eligió para construir un nuevo modo de hacer política, alejado de la dirigencia que representa décadas de fracaso de uno y otro lado de la grieta, hemos extremado los esfuerzos para integrar en un único bloque la totalidad de los diputados electos por LLA. Lamentablemente, un reducido grupo de legisladores ha preferido acordar con diputados de otra fuerza política". Además del rechazo inicial al acercamiento de Macri y Milei, la alusión viene a que los legisladores del sector "oficial" mantuvieron un encuentro con sus pares del PRO.
Voces del sector "oficial" aventuraron a decir, al márgen de ese encuentro, que se viene el pase de "algunos amarillos" al futuro oficialismo nacional. En cuanto a los disidentes, señalaron que "se sabía que estaban afuera". Para completar la ruptura bonaerese, Romo les espetó a los disidentes un mensaje vía X: "No pasa nada si todos los traidores se van con (Sergio) Massa"
En el caso del bloque de senadores, se registran cuatro bloques mileístas, incluyendo el de Pareja. Según señalaron fuentes parlamentarias, Carlos Kikuchi (Segunda Sección), armador nacional de LLA, quedará con un bloque aparte con Sergio Vargas y Silvina Ventura (Sexta Sección).
Tras el armado de listas, se señaló que la nominación de Kikuchi en una lista en la que no se esperaba que entrara fue un castigo al armador nacional. Con el crecimiento de Milei, el senador electo fue corrido de la escena. "No sabemos que va a hacer el 'Chino'", expresaron desde el sector "oficial" respecto a la posibilidad de integrarlo.
Finalmente, queda un cuarto bloque con senadores que ingresaron por la lista de LLA, que tiene como única integrante a Betina Riva, que también responde a Píparo.