El juez Sebastián Casanello ordenó allanamientos en el “Centro Operativo Martelli” donde se encuentran los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, tras la denuncia de El Destape que puso en jaque al Gobierno y desembocó en la salida de Pablo De la Torre.
A partir de una orden judicial de carácter "urgente" similar a la que había dictado más temprano la Justicia de Tucumán, el magistrado exhortó al personal policial a constatar el tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento. Además, alertó que había "una considerable diferencia que no logra ser justificada" entre el listado enviado por Pettovello al juzgado sobre las entregas y la planilla aportada en la consulta pública.
Según el documento judicial, el Gobierno informó que al 5 de marzo había en los galpones un stock de 130.270 kilos de aceite mezcla y 18.380 kilos de harina de trigo, de los cuales no hay ningún registro en el listado que envió al juzgado el 28 de mayo.
Además de esos dos alimentos, las diferencias también son notorias en otros ítems como leche en polvo, locro, arroz en carne, puré de tomate, guiso de lentejas y yerba mate, según se detalló en el siguiente gráfico del documento judicial.
Si bien Capital Humano informó sobre "siete entregas" por una cantidad total de 37.500 kilos -sin especificar tipo de mercadería- y "movimientos internos" de aceite mezcla y de puré de tomate por 65.169 y 37.500 kilos, respectivamente, el Juzgado aclaró que "existe una considerable diferencia que no logra ser justificada".
"En síntesis, los datos contrastados señalan que, si se toman en cuenta tan solo los alimentos listados (nueve), existe una considerable diferencia que no logra ser justificada -aún teniendo en cuenta las salidas informadas-", indica el texto del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7.
En el pedido de allanamiento también se hace hincapié en "la necesidad de corroborar la fidelidad de los datos relativos a la fecha de expiración y estado -stock- de los alimentos acopiados", de los cuales hay, según la investigación de El Destape, al menos 300.000 kilos de leche en polvo que vencen el 30 de julio próximo.
"Nuevamente, este reclamo de la fiscalía -y anteriormente también de la querella- está respaldado por un elemental principio de responsabilidad y transparencia que se conjuga con el derecho al acceso a la información pública", agrega el documento.
Según se desprende de la orden judicial, el allanamiento tendrá el objetivo de: "a) constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento; b) identificar, si es que está determinado, el destino de aquellos; y c) aportar los remitos o cualquier otro documento identificatorio; d) obtener la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí; e) si es que existe algún libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación; y f) registrar en video y en fotos las instalaciones y el estado actual de la mercadería almacenada".
El listado de qué había en los galpones, según el Gobierno:
El stock de alimentos sin entregar que el Gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:
- Yerba Mate, 3.146.707 kilos
- Leche en polvo, 1.173.815 kilos
- Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
- Puré de tomate, 137.796 kilos
- Garbanzos, 81.148 kilos
- Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
- Locro, 15.010 kilos
- Arroz con carne, 13.629 kilos
En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado.