El gobierno de Javier MIlei cierra otra semana repleta de conflictos. Luego de que el Secrataría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto de petroleros que podía poner en ruiesgo el expendio en las refinerías, distintos sindicatos salieron a cuestionar públicamente sus medidas económicas, creando el clima para potenciales marchas y medidas de fuerza en el comienzo de agosto.
El Sindicato de Aeronáuticos Unidos encendió las alertas, porque anunciaron que fracasó nuevamente la mesa de negociación paritaria que mantuvieron este jueves con los representantes empresarios, tras rechazar nuevamente la propuesta por estar lejos de lo que pretenden las organizaciones gremiales. Además, anticiparon consecuencias si se extiende el conflicto, según adelantó Mundo Gremial.
MÁS INFO
El comunicado firmado por APA, APLA, APTA Y UPSA indica que “la prolongación de esta situación va generando sobre los trabajadores, situaciones insostenibles y de gravedad, que puede acarrear consecuencias no deseadas”.
El conflicto también escala en el sector de salud. Este jueves se cumplió un mes de los despidos en el Hospital Posadas y los trabajadores marcharon para visibilizarlo. "Ante la falta de respuesta a nuestro reclamo por la reincorporación de los trabajadores que injustamente fuimos echados, nos manifestaremos en el Obelisco y posteriormente frente al Ministerio de Salud. Ni las autoridades del Hospital ni Mario Russo (Ministro de Salud de la Nación) nos han atendido desde que se inició este conflicto, para escuchar nuestros reclamos", advirtió Luis Sucher, uno de los trabajadores despedidos y delegado de la CICOP.
Sumado a eso, la Unión Tranviarios Automor (UTA) alertó por la falta de acuerdo salarial en la paritaria de los choferes del transporte de pasajeros del interior del país y apuntó al Gobierno nacional, gobernadores y legisladores.
En la antesala del paro general de ATE
La semana que viene se espera además que el gremio ATE resista en las calles contra la ola de despidos de trabajadores estatales que caracteriza a la gestión de este Gobierno. En ese contexto, desde el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantan que están prestos a un paro nacional para el inicio de agosto, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que ya se encaminan "a anunciar un paro nacional" para el próximo 7 de agosto, "una fecha elocuente, ya que es San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo". En diálogo con Radio Splendid, aseveró que, según los índices actuales, "hay 27 millones de personas en la pobreza y otros 27 en la indigencia", porque "la Ley Bases y el DNU recrudecieron la crisis económica".
El conflicto con los petroleros
Este jueves, la Secretaría de Trabajo dicta la Conciliación Obligatoria en el conflicto de petrolero. El período conciliatorio rige por 15 días y ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría. De esta manera, los sindicatos tuvieron que dejar sin efecto su medida de fuerza a la espera de una nueva audiencia.