Chispazos entre intendentes del PRO y la UCR por fondos municipales

El PRO va a la carga con su proyecto de ley para modificar el reparto de fondos municipales y se cruza con los radicales a los que perjudica. 

26 de abril, 2024 | 11.38

Un nuevo conflicto avanza entre los ex socios de Juntos por el Cambio (JxC) en suelo bonaerense. En medio del recorte de fondos nacionales que obliga a ajustar hasta el municipio más pequeño, el PRO va a la carga con su proyecto de ley para modificar el reparto de fondos municipales en beneficio de sus distritos hoy perjudicados por la fórmula que favorece a las intendencias más pequeñas en manos del radicalismo. 

El tema convocó la semana pasada a una reunión por Zoom entre los intendentes amarillos de más peso con los jefes del bloque macrista en la Cámara de Diputados, Agustín Forchieri, y de Senadores, Alejandro Rabinovich.

La discusión es en torno al Fondo de Fortalecimiento Municipal creado por ley en diciembre pasado que establece el criterio para la transferencia de recursos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia. Allí se definió que el reparto fuera únicamente en base al Código Único de Distribución (CUD). El PRO, perjudicado, busca que vuelva la cuenta anterior que era constituída en un 50% por el CUD y el 50% restante por los ingresos corrientes.

“Creemos que es una fórmula más justa y más equitativa. Además es la que se venía utilizando”, señalan en el macrismo. “Lo que proponemos discutir es llegar a un equilibrio para que esto beneficie a todos los municipios y los recursos lleguen a donde tienen que llegar”, agregaron. 

Desde el foro de intendentes radicales indicaron que el planteo es poco solidario porque el criterio aprobado por ley “está recontrajustificado” y obedece a asistir a los municipios para el pago de sueldos e insumos en un contexto de ajuste y alta inflación. Las intendencias con sistema de salud reciben una proporción mayor de recursos para poder hacer frente al pago de medicamentos. 

El bloque PRO de Diputados presentó el 8 de abril su proyecto para modificar ese cálculo y ponerlo en debate en el recinto. Además, Forchieri planteó el tema en Labor Parlamentaria  de la Cámara de Diputados para someterlo a discusión en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Municipales, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

La UCR puso el grito en el cielo por la insistencia del PRO y este jueves un grupo de intendentes de ese espacio se reunirá con el bloque de diputados para sostener la fórmula vigente. “Fue un acuerdo en diciembre entre todos. Esta herramienta nos beneficia más a nosotros y a los que no tienen sistema de salud”, explica un intendente radical del interior bonaerense a El Destape. Un jefe comunal macrista del conurbano sostiene ante este medio que en diciembre “nos habíamos comprometido a discutir en profundidad el tema este año”, el radical dice que es falso. 

“Creemos que como está ahora es lo justo. Si insisten va a ser brava la discusión”, advierte el boina blanca. “Los intendentes del PRO estamos en ciudades más grandes, impulsamos un cambio y vamos a avanzar”, revela el amarillo. El trasfondo de la discusión es la consecuencia del ajuste libertario. Hoy en el macrismo reconocen que “no tenemos un mango” y la diferencia entre una fórmula y otra que antes lucía casi marginal ahora se revela sustantiva. 

Hay intendentes PRO con ascendencia directa en legisladores que van a empujar la discusión, el radicalismo intentará lo mismo. En tanto en la gobernación apuntan que se trata de una interna exclusiva de JxC en la que el oficialismo no está interviniendo. Algunos jefes distritales del peronismo podrían verse atraídos por el debate pero por ahora se mantienen al margen.