El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei incluyó reformas en la documentación obligatoria para circular en auto. Además de quedar sin razón de ser el Registro Automotor, pues las cédulas de propiedad se entregarán digitalmente, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro ya no son obligatorios para circular.
El extenso texto, de 83 páginas, del DNU para desregular la economía tiene decenas de artículos que afectan el registro, transferencia y documentos necesarios para salir a la calle con un vehículo. Bajo el argumento de la presunta descentralización, simplificación, digitalización, más la modificación de aspectos de la libre circulación y la responsabilidad, las nuevas medidas cambian de forma sustancial el sistema de registro de vehículos en los establecimientos seccionales o municipales del automotor. En los registros del automotor es donde se deben informar la adquisición de autos cero kilómetros como la transferencia de vehículos usados mediante la compra/venta.
La VTV y el seguro automotor dejan de ser obligatorios para circular en auto
El DNU establece que la cédula del vehículo (que ahora puede ser digital), la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos que las autoridades provinciales y municipales pueden exigirle a los conductores. No obstante, los vehículos no podrán ser retenidos si el conductor no los presenta. La única excepción es que haya un orden judicial o denuncia de hurto o robo.
De esta manera, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro ya no son obligatorios para circular en auto. La medida fue celebrada por el legislador porteño y referente de La Libertad Avanza Ramiro Marra a través de su cuenta de Twitter: "¿VTV? Afuera".
Sí continúa siendo obligatorio poseer un seguro de responsabilidad civil ante cualquier accidente, pero no podrán retener vehículo si el conductor no lo tiene en el momento del control. En cuanto al comprobante de patente, el DNU no aclara si debe estar a nombre del conductor o si debe estar paga y vigente al momento de la detención por parte de las autoridades.
MÁS INFO
Transferencia de vehículos: no será necesario pagar la deuda por multas y patente
Uno de los puntos destacados del DNU del presidente Javier Milei es la eliminación de la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir un vehículo. “No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”, señala la normativa.
No obstante, hasta el momento, no se realizaron modificaciones sobre los costos tanto del patentamiento y la transferencia (que en algunos casos pueden superar el 7% del valor del bien adquirido) como tampoco del pago de patentes. De hecho, existen algunos proyectos de diputados que proponen un arancel único y accesible para estos trámites y obligaciones.