El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este miercoles por cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que impulsará su plan de desregulación de la economía, ajuste y minimización del estado.
Rodeado de sus ministros y asesores, el Jefe de Estado habló por poco más de 15 minutos, en los que enumeró 30 puntos de su política, que complementará con un paquete de leyes que enviará al Congreso. Estas fueron las trece frases más importantes del discurso.
"Hoy es un día histórico para nuestro país, después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomia, comenzamos el camino de la reconstrucción"
"Desde que asumimos hace tan solo ocho días hábiles, hemos estado enfocados en intentar contener la enorme crísis que heredamos. Para eso diseñamos un programa de estabilización de shock, que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye en saneamiento del Banco Central"
"Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar diminuir los efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia, producto de décadas de gobiernos que insistieron con recetas fracasadas. Porque como dijimos durante estos meses: el problema no es el chef, sino la receta"
"Esa doctrina, que algunos podrían llamar izquierda, socialismo, fascismo, comunismo, pero que a nosotros nos gusta catalogar como colectivismo, es una forma de pensamiento que diluye al individuio en favor del poder del Estado. Es el fundamento básico del modelo de la casta"
MÁS INFO
"Es una doctrina de pensamiento que parte de la premisa de que la razón de estado es más importante que los indiviudos que componen la Nación, que el individuo solo es reconocido si se somete al Estado y que por lo tanto los individuos deben rendirle pleitesía a sus representantes, la casta política"
"Es la implementación inclemente de estas ideas por más de cien años, lo que nos llevó poco a poco, peldaño por peldaño al infierno económico que vivimos hoy. El proceso ha sido paulatino y hemos tomado como normales intromisiones estatales que son causa de nuestros problemas"
"Mientras que en una sociedad libre todo está permitido salvo lo que está prohibido, en una sociedad colectivista, como la Argentina, todo está prohibido, salvo lo que está permitido por los políticos"
"En clara oposición a nuestra Constitución liberal, que pretendía restringir el poder arbitrario del Estado en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos; durante los últimos cien años los políticos se encargaron de la expansión del poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien"
"La emisión monetaria, como ha sido demostrada teórica y empíricamente, es la única causa de la inflación, que es un impuesto regresivo encubierto, que entorpece la señal de precios, destruye la inversión y el poder adquisitivo de los argentinos"
"Hoy damos al primer paso para terminar con el modelo de la decadencia. Hoy he firmado un DNU para comenzar a destrabar este modelo jurídico institucional opresor que ha destruido el país. Como nuestro modelo económico, a diferencia de todo lo que ha hecho en los últimos cien años, ataca el déficit, que es la causa de nuestros problemas y no la causa de los mismos, podemos comenzar hoy a destrabar todas estas regulaciones que pretenden aportar soluciones pero solo generan problemas.
"El DNU que estamos prensentando hoy tiene por fin comenzar el proceso de desregulaciones económica que la Argentina tanto necesita para comenzar a crecer"
"Este es solo el primer paso, en los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiendo la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata. Los diputados y senadores del país tienen la reponsabilidad histórica de ser parte de este cambio u obstruir el proceso de reformas más ambiciosa de los últimos 40 años para poder lograr oner en marcha las fuerzas productivas de los argentinos y comenzar a transitar el camino para ser una potencia mundial"
"Si avanzamos en este camino y lo hacemos con decisión y contundencia, estoy seguro que el nuestro país volverá a la senda de crecimiento y el progreso que alguna vez supimos transitar. Quiero darles las gracias y que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen"