Después de las palabras de Javier Milei en cadena nacional con todo su gabinete económico, en diferentes puntos del país se registraron cacerolazos. En el discurso habló sobre "el fin del Estado presente" y aseguró que sabe que la situación de Argentina "es dura" pero que cree que "el plan motosierra está funcionado". Más allá de estos dichos, lo cierto es que mucha gente salió a golpear las cacerolas y a protestar.
Desde Olivos hasta Villa Crespo, como también en otros puntos de Argentina, las redes sociales se inundaron de videos en los cuales se podían ver cómo la clase media salió a protestar en diferentes puntos de la ciudad. Este discurso, por otro lado, se da en la previa de la marcha universitaria. En este mismo sentido, vale recordar que junto a Javier Milei estuvieron Luis "Toto" Caputo y Santiago Bausili, presidente del Banco Central como los más representativos. También estuvieron Demian Reidel y Pablo Quirno.
Los números que festejó Milei
Durante marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $ 276.638 millones, producto de un superávit primario de $ 625.034 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $348.396 millones. El SPN registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB).
De esta forma, "se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre", soslayó el Ministerio de Economía. Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $ 6.121.629 millones (+254,5% interanual). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +254,5%, explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS.
En ese sentido, por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 574,5%y los derechos de importación registraron una suba de 181,1%. Por su parte, el Impuesto PAIS registró un incremento de $ 665.860millones, mientras que entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+227,9%) y débitos y créditos (+238,2%). Por otro lado, los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 210,4%. En otro orden, las rentas de la propiedad crecieron 311,9%.