Bullrich prepara el contraataque a Macri y apela al "factor sorpresa"

La ministra de Seguridad se mantiene alerta por una posible "traición" de Macri en el PRO. Qué dicen en el partido y qué plantean en el bullrichismo.

02 de julio, 2024 | 11.36

Patricia Bullrich tiene listo el contraataque a Mauricio Macri si el ex presidente incumple el acuerdo para que la Ministra de Seguridad quede a cargo de la Asamblea partidaria del PRO este jueves. Si bien se especuló el fin de semana con que se rompa el bloque de diputados amarillos entre los que siguen bajo la conducción de Macri y los que se inclinen por Bullrich, desde el entorno de la ex candidata lo desmienten.

No podemos menos que esperar el cumplimiento de los acuerdos de parte de un expresidente, ejerció la primera magistratura de nuestro país”, dice a El Destape el diputado bullrichista Damián Arabia. Desde hace ya varias semanas el entorno de Macri anticipa que el jueves Bullrich será desplazada del órgano partidario que había sido negociado cuando se concretó la lista de unidad encabezada por Mauricio. 

El diputado y ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, suena como el indicado a ocupar el lugar que había sido acordado para Bullrich. Macri se inclina por un leal a su figura y conducción.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lejos de quedarse de brazos cruzados, la ministra reunió a los dirigentes que le responden en CABA y PBA y planteó la estrategia a seguir. Apelan al “factor sorpresa” una vez que se concrete la “traición” del expresidente. No será la fragmentación del bloque de diputados nacionales pero aclaran “vamos a pasarlo por arriba”.

El antecedente inmediato fue lo ocurrido en la organización partidaria de la Provincia de Buenos Aires a fines de mayo. Allí Bullrich avanza sin autorización en una escisión del partido amarillo bajo el sello “PRO Libertad”. Los macristas bonaerense le renunciaron a Bullrich y la ministra contestó rompiendo el bloque de legisladores bonaerenses. Sin contar con respaldo interno, perdió 17 a 2 la votación y desistió de la disputa para adentro que consagró a Cristian Ritondo como máxima autoridad PRO en la Provincia. Se esperaba lo propio a nivel nacional para esta semana.

Macri quiere que el PRO no se diluya como partido dentro de La Libertad Avanza, en una estrategia opuesta a la de la ministra. Este domingo Javier Milei adelantó que con el oficialismo “vamos camino hacia una fusión de las fuerzas. En esa fusión, hoy estaríamos sacado el 57% de los votos. Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperando y la calle en orden, estamos para hacer muy grandes cosas”. 

Horas más tarde Mauricio y María Eugenia Vidal difundieron el primer informe sobre la gestión libertaria de la Fundación Pensar con críticas marcadas a la gestión económica. Es uno de los caminos que explora Macri de profundizar diferencias paulatinamente post aprobación y respaldo absoluto a la Ley Bases. En sus oficinas de Martínez viene recibiendo a diputados y dirigentes para contenerlos de cualquier tentación libertaria, con la mayoría está surgiendo efecto.