La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reivindicó la represión policial durante las protestas frente al Congreso, a las que inscribió en el marco de un supuesto intento de "golpe de Estado moderno" con el que se pretende "frustrar el funcionamiento de las instituciones" y "desgastar" al Gobierno nacional, de acuerdo a la funcionaria. "Vamos a pedirle a la Justicia que las carátulas sean de sedición", remarcó sobre la denuncia que llevará adelante.
En una rueda de prensa, la funcionaria afirmó que "el golpe de Estado moderno es el intento de frustrar el funcionamiento de las instituciones democráticas". "Ese es el golpe de Estado de hoy, que no se hace de un día para el otro con militares en las calles sino que se hace generando la incapacidad de funcionamiento del Estado", señaló.
También celebró el accionar de las fuerzas de seguridad frente al Congreso durante la votación de la Ley Bases, que dejó decenas de heridos -varios de ellos diputados nacionales, periodistas y jubilados- y al menos 36 detenidos. "Ayer, nosotros desde afuera y los senadores desde adentro garantizamos el funcionamiento del Congreso. Pero también sabemos que de acá en adelante todos los días tenemos que estar atentos, hay un grupo grande que quiere voltear este Gobierno", indicó. En ese sentido, Bullrich validó el mote de "terroristas" para quienes "generan una acción premeditada frente a una institución de la república". "Tenían bombas molotovs, clavos miguelitos, elementos de fuego para quemar un auto. Venían totalmente preparados", añadió.
MÁS INFO
En diálogo con La Nación+, la funcionaria fue consultada sobre si acusará a los detenidos por el delito de sedición. "Sí, es una de las carátulas que vamos a plantear el día de hoy". "Vamos a hacer un trabajo muy minucioso para que todas las personas que participaron y que puedan ser identificadas sean procesadas. Vamos a pedirle a la Justicia que las carátulas sean de sedición", remarcó, y detalló que se relevarán "una pro una las imágenes para hacer reconocimiento de todas las personas".
La extitular del PRO también criticó a los diputados que se acercaron a la plaza de los dos Congresos para interceder entre los manifestantes y la policía: "Los diputados se creen que tienen decisión sobre las fuerzas de seguridad. Se paran y dicen 'Soy diputado papá', a mí que me importa que sean diputados", subrayó, y agregó que los legisladores estaban "encubriendo la violencia" y que pueden ser detenidos "cuando estén infraganti delito". "Ayudaron a que la violencia sea justificada, no hay nada que investigar. En vez de trabajar calmando las aguas dijeron con soberbia 'soy diputado'", manifestó.
Al ser consultada sobre diferencias entre este operativo policial y el que desempeñó en 2017 durante la reforma previsional del Gobierno de Mauricio Macri, afirmó: "Esta vez hubo reacción".
Más de 20 personas continúan detenidas tras la represión en el Congreso
Según informó la Policía de la Ciudad, este es el listado de las personas detenidas a media mañana:
Imputados:
1- Dirroco Martin.
2- Dettorre Mateo.
3- Moyano Germán.
4- Duró Gonzalo.
5- Espinetto Juan.
6- Oliva Julia.
7- Ottogali Sofia.
8- Mayorga Nicolas.
9- Lyardej Sasha.
10- Mallea Hector.
11- Leone Fernando.
12- Ferreira Cristian.
13 - Cristian Vallente.
14 - Calarco Arredondo Patricia Daniela.
15 - Juan Colombo.
16 - Cerruti Maria de la Paz.
17 - Ramon Mendez Palacios.
18 - De la Vega Luis.
19- Iturburu Diego.
20- Ricardo Shariff.
21- Lucía Puglia.
22- Tocaba Ramona.