La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, oficializó el aumento de salario de las fuerzas de seguridad un día después de la represión a manifestantes en el Congreso, donde se expresaron pacíficamente en contra del tratamiento de la Ley Ómnibus. Además, la funcionaria defendió el operativo en el Congreso y afirmó que los incidentes fueron generados "a propósito" por manifestantes. Además, desde el Ministerio de Defensa anunciaron que el personal militar también recibirá el aumento salarial del 16% correspondiente a la paritaria de la administración pública.
Los aumentos fueron oficializados a través de la resolución 43/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial en el que a través de diversos anexos detalla cómo quedarán las escalas salariales de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina a partir de este 1 de febrero. “Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal en actividad de las fuerzas policiales y de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, apunta que “resulta necesario actualizar el valor del Servicio de Policía Adicional en sus distintas modalidades y el de la Compensación Custodia y Custodia Ferroviaria, correspondientes a la Policía Federal Argentina” como también “actualizar el valor de la compensación por “Recargo de Servicio” que percibe el personal de las Fuerzas policiales y de seguridad” dependientes de dicha cartera.
En este marco, a partir de este jueves un un gendarme cobrará 434.912 mil pesos mientras que un gendarme de segundo rango 395 mil pesos. En tanto, un comandante general 1.463.505 pesos, siendo el cargo más alto. Por su parte, un comisario general de la Policía Federal Argentina cobrará 1.609.229 pesos, siendo el cargo más alto mientras que un cabo 536 mil pesos.
La ministra hoy también se refirió a los incidentes frente al Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus y aseguró que fueron generados "a propósito" por los manifestantes que fueron "a copar la calle".
"Había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa", acusó la funcionaria nacional.
En declaraciones a la prensa, la titular de la cartera policial defendió el accionar de las Fuerzas de Seguridad y señaló que "se actuó de acuerdo al protocolo existente". Además, Bullrich también se refirió al efectivo de la Policía Federal que lució un símbolo de ultraderecha en su pechera durante el operativo en el Congreso.
"Cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario tiene una actuación administrativa", explicó.
Se oficializaron más de 200 ascensos y se confirmó que las Fuerzas Armadas recibirán el aumento del 16% por paritaria
Además, el Ministerio de Defensa publicó en el Boletín Oficial más de 200 ascensos del personal militar de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército correspondientes al 2023 por medio de los decretos 93/2024, 94/2024 y 95/2024 que llevan la firma del titular de la cartera, Luis Petri, y del presidente de la Nación, Javier Milei.
Además, desde el Ministerio anunciaron que el personal militar también recibirá el aumento salarial del 16% correspondiente a la paritaria de la administración pública. Dicho aumento se verá reflejado en los recibos de sueldo del mes de febrero.
En cuanto a los ascensos, justificaron que son “con el propósito de satisfacer las necesidades orgánicas para el normal funcionamiento de cada fuerza” por lo que se promovió “al grado inmediato superior a todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para ser ascendido, tal cual lo establece la Ley para el Personal Militar N° 19.101”.
Se trata de ascensos que competen a las jerarquías del escalafón militar según corresponda a cada fuerza. Desde subtenientes a mayores en el caso del Ejército, desde alféreces a mayores en el caso de la Fuerza Aérea y desde guardiamarina a capitán de corbeta, en el caso de la marina. “A diferencia de lo que ocurrió en oportunidades anteriores, cabe destacar que esta designación se publicó en tiempo y forma evitando de esta manera demoras en los ascensos esperados y en las tareas operativas de cada fuerza”, agrega el comunicado oficial.