El dirigente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, salió a responderle al presidente Javier Milei luego de que publicara un amenazante meme de la película Terminator contra diputados, gobernadores y específicamente contra él. "Casta a al vista, baby", dice la ilustración de Nik que compartió, en el marco de la quita y reducción de fondos a la oposición del mandatario tras el fracaso de su ley ómnibus. "No puede haber equívocos. Los jueces no pueden mirar para otro lado cuando hay una incitación directa al asesinato", consideró hoy Belliboni.
MÁS INFO
Belliboni señaló las semejanzas con la "campaña de estigmatización" que hubo en 2001 durante el gobierno de Fernando De la Rúa antes de que hubiera víctimas por la represión en las calles, al mencionar particularmente a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en la estación Avellaneda por efectivos bonaerenses. "Ahora hay una estigmatización muy parecida", alertó el dirigente social. Y agregó: "los 39 muertos de 2001 no son chistes".
En la imagen cuestionada, se lo ve a un mandatario en la piel de Terminator, el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger, con un mensaje contra la oposición. De acuerdo a Beliboni, lo que está haciendo el Presidente es "directamente señalar personas para ser ejecutados con un ´detectado´ y ´hasta la vista baby´ como si fuera un chiste". "En el mismo posteo incluía a gobernadores, sindicalistas y diputados. El único con nombre y apellido era yo", cuestionó.
En esa línea, adelantó que no solo Milei va "a tener que responder ante la Justicia" porque también tienen pensado, desde Unidad Piquetera, "desarrollar una campaña política contra la violencia hacia los militantes y los dirigentes políticos"-
La imagen fue duramente cuestionada en las redes sociales. "Nos estás dejando mal parado a los payasos, Javo", "Te estamos pagando el sueldo y compartís memes. El casta sos vos" y "El Jubilado está detectado? El trabajador está detectado?" fueron algunos de los mensajes que se acumularon en la publicación.
La ilustración fue publicada luego de que la el Presidente decidiera retirar la ley ómnibus de Diputados y en momentos en que el Ministerio de Economía eliminara subsidios a las empresas de Transporte en el interior del país y se redujeran los mismos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Milei contra las provincias
El Presidente tomó la decisión de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país. "A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", anunciaron hoy desde la Secretaría de Transporte, a cargo del cordobés Franco Mogetta.
Tal como contó El Destape, el ajuste a los gobernadores es directo, ya que el FCI bajaba de Nación a las administraciones provinciales, de estas a los municipios y de los municipios a las empresas. Lo que únicamente quedará como aporte del Estado nacional al interior serán los descuentos por la tarifa social (vía SUBE) destinados directamente a usuarios/as y no disponibles en donde no se utiliza Red SUBE (muchas localidades no la utilizan).
De esta manera, se llevará el precio del boleto de colectivo a cifras muy elevadas y nuevamente, los más afectados, serán las y los trabajadores que habitualmente toman el colectivo en las diferentes ciudades. "Desde hace muchos años, las provincias y las principales ciudades del interior del país vienen defendiendo la actualización permanente de los montos de este Fondo Compensador. Es, básicamente, el transporte de colectivo, el único medio del interior del país como transporte masivo", explicó a este medio el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez.