En palabras de Javier Milei, en la disputa que definió como "halcones" y "palomas", hubo un triunfador: Guillermo Francos, "el ministro paloma". El sector dialoguista anti "talibán", como definen adentro del Gobierno a los funcionarios más pirotécnicos, arribó a la Jefatura de Gabinete.
El 1º de mayo, Milei contó en una entrevista radial: "A Guillermo Francos le hacemos bullying en las reuniones de gabinete. Incluso definimos quiénes son las palomas y los halcones: las palomas son Francos, Martín Menem ,Victoria Villarruel y Diana Mondino; pero si esas son las palomas lo que serán los halcones... Esos somos Patricia Bullrich y yo. Y Luis Caputo se está talibanizando".
Por las dudas, en el entorno de Francos le bajan la espuma a esa disputa tras haber llegado a la jefatura de Gabinete. "No ganaron las 'palomas' porque nunca hubo competencia", afirmaron a El Destape desde los despachos de Interior y Jefatura.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En su primer día, el ganador de batalla, Francos, comenzó con el diseño de un "gabinete renovado". El nuevo jefe de ministros intenta relanzar la gestión pero con las mismas caras.
En los próximos días se concretará la llegada definitiva de Federico Sturzenegger a la administración libertaria. Será un ministro de Modernización. "Similar al lugar que ocupó Andrés Ibarra con Macri", describieron desde Balcarce 50 a El Destape.
MÁS INFO
Pero habrá más bajas. El próximo ministro que dejará su lugar será Mariano Cúneo Libarona. El titular de la cartera de Justicia será el futuro renunciante.
De quien sobrevuelan rumores por una eventual salida es de Luis "Toto" Caputo. "Se espera que para la próxima etapa deje su lugar, aunque no sabemos cuál es esa próxima etapa. Pero eso siempre se supo", relató una fuente del Gobierno a este portal. Pero, por ahora, sigue.
El que también tiene los días contados adentro del Gobierno es el Secretario de Culto, Francisco Sánchez. No estuvo ni presente en el Tedeum del 25 de mayo en la Catedral de Buenos Aires. Sus barbaridades en España, en un viaje espurio con fondos estatales, fueron un cóctel letal. Adentro de la Casa Rosada cayeron pésimo sus dichos contra el divorcio y el colectivo LGTB. Incluso en sectores conservadores de LLA criticaron sus palabras.
En su primera decisión, Francos sumó a José Rolandi a su equipo. El vicejefe de Gabinete del echado Nicolás Posse estará en ese equipo. De hecho, sorprendentemente participó hoy de la reunión en el Senado con Victoria Villarruel y senadores para avanzar en la Ley Bases.
¿La ley definirá la suerte de Francos? Hace una semana, Milei afirmaba que "la ley depende de Francos". Días después lo puso como su jefe de ministros. ¿Y si se cae? El exministro de Interior, por las dudas, aclaró: "Mi gestión no está supeditada a la Ley Bases".
Francos absorberá las tareas de Interior. La relación con las provincias las seguirá teniendo él. Como dato llamativo: apenas dos gobernadores salieron a felicitarlo públicamente. Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). Nadie más. El exministro fue quien llevó adelante las negociaciones con las provincias para intentar llegar acuerdos por la Ley Bases. Todo un gesto el silencio de los 22 restantes.
Alrededor de Francos creen que Milei tendrá otro perfil que el de Posse. "Va a ser un jefe de Gabinete con mucho volumen político porque él es así". Y entienden que esta elección de Milei "es una manera de darle un espaldarazo a su tarea y un respaldo a un ministro que labura bien", expresaron desde el riñón del flamante jefe de Gabinete.