Aunque el presidente Javier Milei lo desmienta en las redes sociales, el decreto que estipula su aumento de sueldo en un 48% como jefe de Estado, como también el de su vicepresidenta y diversos funcionarios del Gabinete, lleva su firma. Así lo denunciaron diferentes diputados opositores en la red social X, luego de que el mandatario intentara responsabilizar a la expresidenta Cristina Kirchner por los incrementos.
La diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, denunció que no solamente el decreto del que el Presidente se quiso desligar cuenta con su aval, sino que el texto en cuestión además se diferencia de otro firmado por él mismo el 19 de enero, en el que exceptuaba específicamente a los miembros del Poder Ejecutivo de los aumentos y establecía que mantendrían "su vigencia las retribuciones establecidas al 31 de diciembre de 2023". Pero en el del 28 de febrero cambió particularmente la redacción de este apartado para indicar que sí "se extenderá" el cúmulo de incrementos a los miembros del Ejecutivo y sus ministros.
"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", había dicho hoy el mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter).
A pesar de lo expresado por el propio Presidente, el decreto 90/2024 lo desmiente. "El porcentaje de incremento salarial al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el Art. 1° del presente no se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modifictorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreo N° 140/07, ni a funcionarios con rango y jerarquía equivalente", señala el decreto publicado por LLA el 26 de enero pasado.
MÁS INFO
"En consecuencia, no será de aplicación, en esta oportunidad el segundo párrafo del Art. 4° del Decreto N° 799 del 8 de junio de 2010, y mantendrán su vigencia las retribuciones establecidas de 2023", añadieron en aquella ocasión.
¿Qué dice el artículo mencionado? "Extiéndense, a partir de las fechas indicadas en el Art. 2º del presente decreto -del 1° de junio del 2010 al 1° de agosto de 2010- los porcentajes establecidos en el Acta que se homologa por el Art. 1º, a las retribuciones del personal comprendido en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios; en el régimen del Decreto Nº 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto Nº 140/07", expresa el decreto que lleva la firma de CFK.
"Señor Milei, hágase el favor de no mentir. Usted en enero firmó el aumento dejando afuera a las autoridades superiores. Incluso su ministro Caputo se jactó de esa decisión. Y ahora el 29 de febrero, usted SE INCLUYÓ A SÍ MISMO en el aumento", lo cruzó Strada. "No tiene que irse hasta el 2010 ni patalear mencionando a CFK. Era fácil: si pretendia ser coherente con su electorado tenía que firmar lo mismo que firmó en enero. Hágase cargo de la decisión", apuntó.
Por el contrario, el decreto 206/2024 sostiene que "el porcentaje de incremento al que refiere la Cláusula Primera del Acta Acuerdo, que se homologa por el Art. 1°" sí se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional" incluidas las comprendidas en los decretos mencionados previamente. "Siendo de aplicación para el personal comprendido en el Decreto N° 838/94, la metodología dispuesta en el Art. 4° del Decreto N° 799 del 8 de junio del 2010 y para el personal comprendido en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa completementaria y en el Decreto N° 140/07 las retribuciones que surjan de la extensión de los dispuesto" en la cláusula mencionada.
MÁS INFO
Quien también cruzó al Presidente por la misma razón fue el diputado radical Martín Tetaz. "Estimado Presidente, me alegro que esta vez la demagogia les haya salido por la culata, pero no se haga el sorprendido, que la extensión del aumento a los cargos políticos está en el artículo 4 del Decreto que usted firmó", escribió desde sus redes.