El presidente Javier Milei invitó al plantel de la Selección Argentina a festejar el nuevo título en el histórico balcón de Casa Rosada. “Me encantaría recibirlos, pero es decisión de ellos. Respeto la decisión que tomen”, sostuvo al festejar el triunfo ante Colombia por 1 a 0 que llevó al plantel que conduce Lionel Scaloni a conseguir el bicampeonato.
“Si quieren usar el balcón les cedo el uso, si están dispuestos a recibirme y saludarme sería un placer. Es una decisión que tienen que tomar ellos. Es un triunfo de ellos”, expresó en declaraciones a Radio Mitre. Habrá que esperar cuál será la decisión del equipo y su capitán, Lionel Messi, ya que cuando se consagró en el Mundial Qatar 2022 no aceptaron asistir tras la invitación del expresidente Alberto Fernández.
En pleno viaje de regreso al país tras su participación en la conferencia del Sun Valley, en el estado de Idaho, el mandatario destacó: “Es una ocasión tan linda para poder festejar la 16 Copa América y somos el país más ganador de la historia del fútbol con 23 títulos. Una noche muy especial con este grupo de jugadores que son los verdaderos titanes”.
Milei contó que vio el partido junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. “Lo vimos entero y lo padecimos un montón sobre todo lo que fue el primer tiempo del alargue. Tuvimos que apretar los dientes, lo sufrimos, pero con el gol de Lautaro fue impresionante”, relató.
Anuncio para intentar frenar el dólar
El gobierno nacional anunció el fin de semana una nueva estrategia para contener la volatilidad cambiaria que afectó a la economía argentina en las últimas semanas. "Tanto este mes como agosto son meses difíciles en el mercado cambiario. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle a alguien un revólver pero sin balas", explicó Milei.
Simultáneamente, y en el mismo sentido, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, puntualizó en su cuenta de X (ex Twitter): "El presidente @JMilei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el MULC). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Esta profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación". La medida, según el ministro, entraría en vigor el próximo miércoles.
Se trata de una decisión que profundizará la recesión económica y el ajuste ortodoxo del gasto público. Se produce en un contexto en el que el Gobierno desea levantar el cepo y avanzar hacia su pretendida dolarización, pero los dólares no llegan.