Distintos gobernadores, entre los que se encuentra Axel Kicillof y Ricardo Quintela, salieron a repudiar la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas, a la que calificaron de "provocación". De esta forma presionan al gobierno nacional por su silencio frente a "esta acción que agrede nuestra soberanía nacional".
Ante esto, desde Cancillería no hubo una declaración pública aunque desde esa cartera afirmaron a El Destape que no solo Argentina "reafirma los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas" sino que insistieron en que "la solución al conflicto será en base al mandato de la comunidad internacional". Por otro lado, expresaron su deseo de que Cameron transmita una visión positiva sobre la gestión de Milei. Gesto que se evidenció en un comunicado de Foreign Office, la cancillería británica, en el que expresaron: "El Reino Unido puede a la vez apoyar el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falkland y mantener una buena relación con la Argentina, en la que acordemos discrepar en materia de soberanía, pero colaboremos constructivamente en áreas de interés común".
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Ricardo Quintela (La Rioja) son los que repudiaron la llegada de Cameron a las islas Malvinas.
Kicillof no solo repudió la presencia del británico sino que también aseguró que se trató de "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida". Ratificó el reclamo por la soberanía: "Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas".
De hecho, horas después el gobierno bonaerense emitió un comunicado en el que reclamó que "la actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico" y cita a la Constitución Nacional que en su Disposición Transitoria Primera donde "subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional". Y sumó: "Manifiesta que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
"Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas", escribió Ziliotto.
"Es una provocación que incumple el las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas. Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo. Las Malvinas son Argentinas", afirmó Zamora.
"La visita del ministro británico de Exteriores es una provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino", publicó Weretilneck en su cuenta personal de X.
Por su parte, Quintela aseguró que los argentinos "no debemos olvidarnos que cuando Cameron fue Primer Ministro, atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Nosotros defendemos la soberanía nacional y no vamos a claudicar en nuestra lucha. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas".
Cameron persona no grata en Tierra del Fuego
Al mismo tiempo que promulgaba un decreto para declarar persona no grata al canciller británico, el gobernador de Tierra del Fuego publicó un hilo en X para rechazar la llegada de Cameron a las Islas. "La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", dijo y agregó: "En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha".
"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", siguió Melella, y agregó: "Por esa razón hemos procedido a declarar 'Persona Non Grata' a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia".
Melella también propuso en el artículo dos "invitar a adherir a los términos del presente decreto a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,, a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande, al Centro de ExCombatientes de Malvinas en Ushuaia".