Amcham apoyó las medidas de Milei, pero advirtió por la necesidad de diálogo “basado en el respeto”

Las empresas estadounidenses en Argentina se mostraron optimistas por el rumbo de las políticas económicas y reclamaron la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y la oposición. Guiño al Pacto de Mayo y fuertes críticas a los subsidios por parte de su presidente, Facundo Gómez Minujín.

12 de marzo, 2024 | 10.30

La cámara que nuclea a las empresas de Estados Unidos en Argentina (Amcham) defendió el rumbo económico que imprimió el gobierno de Javier Milei desde que asumió, aunque puso reparos en las formas para aplicar las políticas. El presidente de Amcham, Facundo Gómez Minujín, celebró la convocatoria del Gobierno a firmar el Pacto de Mayo y le requirió a los distintos sectores políticos que lo suscriban “este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser estas las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país”. 

A tres meses del inicio de la gestión libertaria, Minujin señaló que por el poco recorrido “es prematuro hacer un balance” aunque valoró “la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado”. Afirmó que las 720 empresas que componen el grupo comparten “los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas” que consideró generan un entorno favorable para “atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El guiño político tuvo un reparo que apunta a los modos que hasta acá demostraron Milei y sus funcionarios, en relación a la disputa con los gobernadores por fondos que son para las provincias y que se vio matizado por la convocatoria a la firma de diez puntos de lo que se denominó Pacto de Mayo. “Es fundamental trabajar en la búsqueda de nuevos canales de diálogo basados en el respeto mutuo. Necesitamos representantes políticos comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”, advirtió Minujín.

Allí se refirió a la convocatoria que hizo Milei el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y expresó: “Celebramos la convocatoria de este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser estas las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país. Este anuncio histórico e inédito marca un hito significativo en el curso de la política argentina”. Y envió un mensaje a la oposición: “Invocamos respetuosamente a todos los sectores políticos invitados a sumarse a esta iniciativa”.

En otro tramo de su discurso de apertura de la reunión anual de Amcham, Minujín cargó contra los últimos gobiernos a los que acusó por “sus fórmulas y recetas” que “condujeron un país sin crecimiento, con elevada pobreza, hartazgo y frustración”. Asimismo, cargó contra el “tamaño del Estado” y apuntó que “no es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas”.

Sobre esto, cargó: “Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina” y defendió que “el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado”. Al respecto, argumentó: “Son las empresas quienes producen bienes y servicios las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad”.

El summit de Amcham de este año se realiza bajo el concepto de “Una Argentina viable”. Empresarios, funcionarios de los distintos poderes del Estado abordarán ejes que van desde la energía, la salud, la minería y la bioeconomía. Entre sus paneles pasarán referentes de esos sectores, pero también gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut) para abordar la agenda federal. Otras voces que se escucharán serán las de los titulares de bloques de diputados que integran la oposición, en la antesala de la sesión del miércoles para debatir una nueva fórmula jubilatoria.

“Frente a este nuevo cambio de rumbo, es imperante la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación, para hacer de Argentina un país viable”, señaló Minujin. Sobre esas medidas, resaltó las exigencias de los 42 sectores de la economía que abarca Amcham: “Deberán establecer un marco propicio para el incentivo a la inversión privada, el incremento de la producción y los servicios, el aumento del empleo privado formal, la disminución de la carga tributaria, la reducción de los niveles de pobreza, la integración de nuestra sociedad y la lucha contra la corrupción”.

El clima que graficó el CEO de J.P. Morgan para Argentina transmitió en nombre de Amcham “un mensaje lleno de esperanza y optimismo” aunque con un llamado de atención sobre la necesidad de que el Gobierno muestre apertura para volver sostenible su plan económico al que saludaron de forma auspiciosa.