Alianzas, roces y proyectos en la estrategia legislativa de Milei

Tras ordenar su tropa en el Congreso y el Senado, el presidente electo comienza a proyectar cómo trabajará su espacio en las dos Cámaras.

02 de diciembre, 2023 | 22.02

Con la oficialización de la postulación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y de Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado, el presidente electo Javier Milei comenzará a delinear su estrategia legislativa en el Congreso.

El sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem y el dirigente de Formosa fueron oficializados este mediodía en sus puestos. Ambos deben ser votados todavía, pero, se estima que serán refrendados por sus pares como un paso institucional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes cercanas a Milei señalaron a El Destape que la reunión de casi tres horas de Milei con Martín Menem tuvo por objetivo repasar la "agenda legislativa". El riojano fue recibido por Karina Milei, mencionada como posible secretaria General de la Presidencia, pero al parecer solo participaron el presidente electo y su elegido para conducir el Congreso.

La elección de Martín Menem tuvo como principal damnificado al PRO, que pretendía instalar al diputado nacional Cristian Ritondo. El fracaso de estas negociaciones enfrió el vínculo entre el ex presidente Mauricio Macri y quien ocupará el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre

El futuro ministro del Interior Guillermo Francos envió una advertencia cuando afirmó que el partido amarillo "no compró acciones" de LLA.  Por su parte, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, expresó las nuevas bases y condiciones: "Se negociará ley por ley".

Hay quienes vieron en Francos al principal promotor del diputado de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo para la presidencia de la Cámara. Quienes presionaron en bloque para que un puro de LLA comande el recinto fueron los legisladores de Milei. Ganaron la pulseada.

Antes de estas designaciones, ya habían trascendido los nombres de los dos jefes de bloque: el porteño Oscar Zago en diputados y el jujeño Ezequiel Atauche en el Senado.

En este escenario, el presidente electo tendrá siete senadores, todos ingresados en estos comicios, mientras que en Diputados sumará 38 bancas. La última banca se terminó de confirmar también hoy, cuando Carolina Píparo confirmó que continuará en el bloque. Si pasaba al Ejecutivo - a la Anses, tal como se había anunciado y luego desmentido- tenía que ingresar Karina García, que milita en Avanza Libertad, espacio de José Luís Espert.

Indefectiblemente, no hay escenario posible para el quorum y la aprobación de leyes en Diputados y el Senado sin consenso con otras fuerzas para que aporten más manos. Por lo pronto, las conversaciones por lugares en el gabinete y la presidencia de la Cámara baja dejaron algunas grietas con los eventuales socios.

Mientras se terminaba de cerrar la elección de Menem, una voz de LLA consultada desconocía si el arribo de Patricia Bullrich al gabinete implicaría que con ella llegarían legisladores que acompañen a la futura bancada oficialista, pero afirmaba, en tono mileísta y macrista a la vez: "Van a ser parte del cambio".

Como señaló este medio, diez legisladores podría acercar la ex y futura ministra de Seguridad. Un número muy inferior a los 44 que, se creía, podía traer Ritondo si lo ungían con la presidencia de la Cámara.

El otro aliado en el gabinete es el peronismo de Juan Schiaretti, que ya instaló a un subsecretario y al titular de la Anses. A la tropa legislativa puede aportar. "Va a ayudar para que al gobierno le vaya bien, como siempre lo hizo", señalaban desde el entorno del ex candidato a presidente sobre una colaboración de sus legisladores al futuro mandatario.

Contaba una voz de LLA que la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner le hizo un favor a Milei con su posteo en el que opinó que el partido ganador le corresponde la presidencia de la Cámara y la vicepresidencia provisional del Senado. Más allá de la institucionalidad, fue una picardía en el medio de la negociación que el PRO de Macri y Bullrich mantenían, por andariveles separados, con el futuro oficialismo.

La sucesora de la ex presidenta en el Senado, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, ya entabló sus primeros contactos con los senadores del interbloque del Frente de Todos

Según señalaron desde el entorno de la Vice electa, ya se está hablando con gobernadores y senadores para el trabajo en el Senado. A esto hay que sumarle a Francos, que tiene a cargo el diálogo con los jefes provinciales.

En el horizonte está el paquete de leyes - o ley ómnibus - para desregulación del estado. Pocas precisiones tienen los legisladores entrantes, salvo que tendría unas 1500 páginas y está en manos de los equipos técnicos. Luego de la ratificación de autoridades, el impulso a este corpus legislativo será el puntapié inicial de las reformas que Milei vendió en campaña.