El Gobierno hizo saber que "prepara una ayuda" para que las familias puedan pagar cuotas de colegios privados de sus hijos, de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2024. El gobierno sugirió la novedad mediante una columna redactada por el periodista Luis Majul, muy cercano al presidente Javier Milei y exjefe de la actual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En el artículo publicado en el sitio El Observador -propiedad del designado embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein- Majul señaló que el mandatario se encuentra "satisfecho" tras la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso y advirtió que las reformas planteadas "son el 25%" de un inmenso paquete que está por venir.
En un marco de brutal ajuste y repetidas protestas en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus, que seguirá su tratamiento el próximo martes en el recinto. Según el periodista, el máximo mandatario nacional "dice ser consciente de lo mal que lo está pasando la mayoría de los argentinos" y en especial, quienes pertenecen a las clases media, media-baja y baja.
"Parece tener en claro que, a partir de ahora y hasta abril, se juega gran parte del éxito de su programa económico", señaló el columnista sobre Milei, y advirtió que en los próximos días, en medio de un contexto complejo, "deberá ejecutar políticas para 'aliviar el sufrimiento'". En esa línea, quien supo ser jefe de Pettovello, aseguró que el jefe de Estado instruyó a la ministra de Capital Humano para que suministre "una ayuda extra a las familias de clase media" que no puedan pagar la cuota completa de los colegios privados de sus hijos.
Más allá de ser consciente del complejo momento que atraviesa la ciudadanía, que trajo como consecuencias repetidas protestas en diversos puntos del país, Milei sostuvo -a través de Majul- que no abandona las propuestas de la campaña electoral y que sigue "terminando con los privilegios" de lo que él mismo llama "la casta". "Redujimos en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y ni el presidente ni los ministros ni los secretarios cobraron el 16% de aumento que recibieron el resto de los empleados estatales", explicó.
En la columna, el periodista citó al mandatario y aseguró que no coparticipará con las provincias el Impuesto PAÍS porque "es un impuesto de miércoles y si lo coparticipamos, no lo vamos a poder quitar más". Por otro lado dijo estar "satisfecho" por la aprobación general de la Ley Ómnibus y las normas que están rigiendo del DNU 70/23, ya que "instalamos unas 500 reformas en 50 días de Gobierno", celebró. Aunque, de cara al debate en el Congreso, citó otra textual: "La defensa o el rechazo de ciertos artículos evidenciará los tongos, negocios y retornos de la casta".
Sobre el cierre del artículo, el Presidente asegura que "llegaremos al equilibrio fiscal sin ese capítulo" -en relación al eliminado por el ministro Luis Caputo antes de conseguir el dictamen- y marcó que "solo se pusieron en marcha el 25% de las reformas, quedan para presentar tres cuartas partes del paquete" de desregulación. También se mostró conforme por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcando que "sobrecumplimos las metas" propuestas.
"Nunca dijimos que esto sería fácil, ni que íbamos a hacer magia. Si alguien sabe cómo bajar de un día para el otro la casi híper que nos dejó el Gobierno anterior, que lo diga rápido así lo implementamos", señaló el periodista que el propio Milei lanzó con ironía. Mientras que Majul sentenció diciendo que, de cara a las legislativas 2025, no descarta una alianza junto al expresidente Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y "algunos peronistas" por fuera del kirchnerismo.