Ahora Lula lo plantó a Milei en la foto del Mercosur

El mandatario de Brasil le devolvió la jugada que hizo el argentino en el G20 en Río de Janeiro. 

06 de diciembre, 2024 | 14.13

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se tomó revancha de la jugada que le hizo su par argentino, Javier Milei, en el G20 de Río Janeiro. Ahora, en Montevideo, Uruguay, en la Cumbre del Mercosur el líder del Partido de los Trabajadores no participó de la foto grupal donde se oficializó la presidencia del libertario al frente del bloque sudamericano. 

Milei recibió hoy de parte de Lula la presidencia pro témpore del Mercosur. En la foto oficial hubo 10 mandatarios del bloque. Pero Lula se fue. No estuvo. Dejó a su canciller, Mauro Vieira.

En Río de Janeiro, Milei había hecho lo mismo con el bloque mundial. Quedó un hueco vacío en la denominada "foto familiar" del G20. El Presidente fue el único ausente.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei participó este viernes de su primera Cumbre del Mercosur, donde contó que su idea es "flexibilizar" para que sus miembros puedan acordar tratados bilaterales con otros países.

Milei se encontró con líderes latinoamericanos con quienes mantiene fuertes diferencias como Lula, Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia). También estuvieron Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) y representantes de otros Estados asociados como Ecuador, Chile, Perú, Surinam y Guyana.

Se aprobó hoy del lado del bloque sudamericanos la firma del tratado comercial con la Unión Europea (UE), motivo que provocó la presencia de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En su discurso, Milei criticó el rol que tuvo el bloque regional desde su creación, lo calificó como una "pecera" y una "prisión" que no fomentó el comercio entre sus países miembro y pidió que no siga "siendo un cepo que limite" el intercambio con otras naciones.

"El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembro puedan aprovechar sus ventajas comparativas ni su potencial exportador", dijo Milei durante su discurso.

Al cuestionar el "arancel externo común" que estipula el bloque, planteó retirar esas "ataduras" y promover el "libre comercio". "Propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos", pidió.

Por otro lado, Milei también se quejó de que la región se haya opuesto en 2005 al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía llevar adelante Estados Unidos y calificó esa postura como una "perorata disfraza de nacionalismo". "Mientras el resto del planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos no a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente", aseguró.

Por su parte, Lula da Silva celebró este viernes el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y aseguró que el texto consensuado tiene muchos cambios con respecto al de 2019. 

"Es bastante diferente del que se anunció en 2019, las condiciones que heredamos eran inaceptables, fue necesario incorporar al acuerdo temas de alta relevancia para el Mercosur", afirmó Lula. Y manifestó que se preservaron los intereses del Mercosur en las compras públicas, lo que permitirá a los países poner en marcha políticas públicas para sectores como la salud, la agricultura familiar o la ciencia y tecnología.

"Tenemos un texto moderno y equilibrado que reconoce las credenciales ambientales del Mercosur y subraya los compromisos del Acuerdo de París", cerró el líder brasileño.