El Gobierno de Javier Milei continúa cerrando organismos públicos y echando empleados estatales por un supuesto exceso de personal a cargo. Pero este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, designó a una nueva persona en su área, con lo que ya lleva más de 100 nombramientos desde que asumió, en diciembre pasado.
Se trata de Federico Esteban Sicilia, quien fue oficializado como nuevo Subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, que maneja el propio Adorni, mediante el Decreto 960/2024 publicado en el Boletín Oficial. "Desígnase, a partir del 21 de octubre de 2024, en el cargo de Subsecretario de Coordinación Administrativa de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN al abogado Federico Esteban SICILIA (D.N.I. N° 27.667.641)", estableció el decreto, que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
De esta forma, el vocero presidencial ya nombró al menos 106 personas en su área en estos casi 11 meses que van de gobierno de La Libertad Avanza. El último había sido el jueves pasado, cuando formalizó en su cargo a Walter Emmanuel Weimann, quien tiene un sueldo de $2 millones por ocupar el puesto de Coordinador Presidencial de Medios Provinciales.
Desde que Adorni llegó a la Casa Rosada, tiene a su cargo a todos estos funcionarios repartidos en siete direcciones nacionales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones. Estas direcciones incluyen: Transmisiones Presidenciales, Actividades Presidenciales, Vocería y Comunicación Directa, Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, Planeamiento y Seguimiento, Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional de Gobierno, y Publicidad Oficial. Se estima que la vocería de Adorni tiene un costo aproximado de 300 millones de pesos al mes, lo que equivale a un total de 3.600 millones de pesos al año, o unos 36 millones de dólares según la cotización oficial de la divisa.
En septiembre pasado, el propio Adorni pasó a tener “rango y jerarquía de ministro”. Hasta entonces se desempeñaba como subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno, una repartición dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, pero en ese momento el jefe de Estado resolvió que esa área pase a tener rango de Secretaría dependiente directamente de la Presidencia de la Nación, con jerarquía ministerial. Se trata de un cargo por el que pasará a recibir un sueldo de unos $5 millones, el equivalente a 22 jubilaciones mínimas.