El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró este martes que la vicepresidenta Victoria Villarruel "tendrá sus razones para haber impulsado en mayor o menor medida" el aumento de sueldo a los senadores, a la vez que reiteró la postura del presidente Javier Milei en rechazo a esa suba. "Para el Presidente fue un error en abril y sigue siéndolo ahora", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Para el vocero, se debe consultar a la propia Villarruel cuales son los motivos por los que no se pudo evitar que "suceda el escándalo" del aumento del salario de los senadores a casi $8 millones netos. "Villarruel tendrá sus razones para haber impulsado en mayor o menor medida el freno o que esto no se lleve adelante tanto hoy o en abril", apuntó Adorni y agregó: "Es un tema que le tienen que preguntar a ella a ver por qué no se pudo frenar".
Además de reiterar que Milei "repudia el escandaloso aumento de dietas que se acordó", Adorni cargó las tintas contra el rol de los senadores durante todo este período legislativo. "Recordarles que la Cámara Alta ha sesionado seis veces y su salario ha crecido 300%. En términos de productividad son seguramente las personas mejores pagas del país", destacó.
Pese a esta postura, el vocero ensayó una defensa de la Vice al plantear que "cobra un sueldo del Ejecutivo" y que ese monto "está congelado, no importa lo que haga". "Claramente la vicepresidente, por más que la quieran involucrar en este tema, no es beneficiada ni perjudicada", evaluó.
En tanto, sobre el posicionamiento del senador de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni, quien rechaza la postulación oficial del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, Adorni afirmó: "Las declaraciones del senador corren por cuenta de él. Nosotros no pactamos con el kirchnerismo. Votará cada uno lo que crea conveniente", apuntó.
Por otro lado, el vocero quiso desmentir el fuerte cruce que tuvo Paoltroni con una cuenta de la red social X atribuida al asesor presidencial Santiago Caputo. "Estuvo discutiendo con una cuenta fake. Entiendo que Santiago Caputo en Twitter o X no tiene cuenta, tal vez discutió con un bot".
Al respecto del envío del oro del Banco Central a la ciudad inglesa de Londres -que cosechó la advertencia tanto del extitular de ese organismo Martín Redrado como del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo- el portavoz volvió a defender la decisión de generar un "rendimiento" con las reservas de oro. "Cada activo que tiene el Banco Central en sus arcas, siempre se busca que tenga un mejor rendimiento. No hay otra explicación", agregó ante las consultas de por qué se realizó el envío.