El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la suba de sueldo que comprende su ascenso de subsecretario a secretario es un aumento de sueldo menor. De acuerdo a la información pública, el responsable de la comunicación de la presidencia de la Nación pasará de cobrar 2.981.531 pesos a 3.282.709 pesos.
"Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", respondió Adorni cuando el periodista Fabián Waldman le preguntó en la conferencia de prensa si iba a tener alguna mejora salarial con el ascenso. ""Voy a tener la misma función que antes, pero ahora con rango de secretario", agregó.
Con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el gobierno nacional publicó un decreto en el Boletín Oficial que lleva al actual portavoz presidencial o "subsecretario de vocería y comunicación del Gobierno" a tener el rango y jerarquía de Secretario de Estado.
"Que en virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado", indicaron en el decreto que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
MÁS INFO
No es el único Adorni que tiene un aumento salarial. En enero pasado, el hermano de Adorni (Francisco) fue nombrado como asesor del Ministerio de Defensa con un sueldo de 2,6 millones de pesos, en medio de un fuerte ajuste en el sector público. A principios de abril, al verse beneficiado por el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri, se desempeñará como auditor y pasará a cobrar 4 millones de pesos. Es decir, el doble. "Es el básico mas la función ejecutiva", detallaron en su momento.
El Gobierno adelantó que las Prepagas retrotraerán precios a diciembre
Adorni adelantó que las empresas de medicina prepaga deberá retrotaer precios a diciembre pasado. Desde la asunción de Javier Milei habían incrementado sus cuotas un 100 por ciento. El Gobierno determinó que solo podrán incrementar sus valores por el índice de precios la consumidor (IPC) del Indec.
"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75 por ciento de los afiliados van a retrotraer sus cuotas a diciembre dee 2023", afirmó Adorni. El vocero presidencial explicó que las empresas de medicina privada deberán devolver los aumentos que cobraron por encima de la inflación desde diciembre.