Con información engañosa publicada en sus redes sociales, el presidente Javier Milei volvió a cuestionar este miércoles el rol de las universidades públicas al resaltar como negativo un supuesto gasto millonario por alumno que destina el Estado nacional para financiar las carreras de grado.
"Cada egresado de la Universidad Pública nos cuesta $3.850.000 por mes. Mucho más que la mejor universidad privada del país. Coherencia por favor", compartió Milei en su cuenta de la red social Instagram. El mensaje es una publicación de la cuenta Por Favor Coherencia, en el que se reproduce un informe del canal Todo Noticias sobre los presuntos gastos por alumno que tiene la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El mensaje de Milei se da en la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, que congregará esta tarde a miles de personas y familias pertenecientes no sólo a la comunidad educativa sino también a organizaciones sociales, políticas y gremiales en protesta contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, una decisión ya anticipada por el presidente en distintas ocasiones.
Patricia Bullrich amenazó a los que marchen hoy por las universidades: "Cambiamos el protocolo por el golpe"
Previo a la manifestación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó a los que marcharán en defensa de la universidad pública y advirtió que cambiaron el protocolo porque esperan un golpe de Estado con esta movilización. Afirmó que el objetivo es “no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso” y si esto pasa “la policía reacciona”.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei cuestionó la marcha universitaria y planteó que se convirtió en un "cambalache" en relación a los diversos sectores que acompañarán. “Ahora se han sumado muchos grupos, Cristina Kirchner, La Cámpora, los sindicatos. La marcha universitaria se ha convertido en un cambalache”, disparó en TN. En este sentido, sostuvo que “D’Elía dijo que quiere que mañana se llegue a una situación de violencia extrema, para que el Gobierno se vaya en noviembre o diciembre”, por lo que justificó que cambiaron el protocolo para esta jornada de manifestaciones: “Ahora estamos ante una situación en la que nuestras precauciones van a ser mucho más grande,y la verdad que hemos cambiando el día de hoy el protocolo que íbamos a utilizar a partir de esta situación de todo estos grupos que están planteando un golpe, un golpecito”.
“Tenemos precauciones distintas de las que teníamos hace dos días. Vamos a controlar los micros que vengan de afuera”, agregó y remarcó que “hay una directiva clara: no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso. Cuando lo hacen, la policía reacciona. Porque queremos orden”. En este marco, reivindicó su protocolo antipiquete y afirmó que “la 9 de julio no se tomó nunca más desde que somos gobierno” y detalló que hoy harán “lo que se llama una zona limpia alrededor del Congreso, es decir que hay una zona cubierta por si cae alguna piedra o algo”, explicó.