A contramano de Javier Milei, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló su agenda en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para atender la emergencia desatada este martes por un incendio en la capital, Quito. Es que mientras avanzaba el fuego por los incendios en Córdoba hace varios días, el mandatario argentino participaba del encuentro de la ONU y otras reuniones en Nueva York y recién este miércoles volvió al país.
"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", escribió Noboa en la red social X. El mandatario señaló que Ecuador vive "la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno". También advirtió que, si se determina que el incendio fue causado intencionalmente, los implicados serán procesados por "terrorismo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, el mandatario ecuatoriano canceló su agenda en la ONU un día antes de pronunciar un discurso en la Asamblea General, en lo que iba a ser su primera intervención ante el organismo desde que asumió el mandato en 2023. El incendio forestal de grandes proporciones comenzó el martes entre el cerro El Auqui y Guápulo, una zona que separa la ciudad de los valles de Cumbayá y Los Chillos, generando una densa columna de humo que cubre parte del centro-norte de Quito.
Estragos ambientales en Córdoba y Milei recién llegado de EEUU
A diferencia, Milei recién volvió al país este miércoles para trasladarse al mediodía a la provincia de Córdoba en medio de los estragos ambientales, económicos y sociales después de haber estado todo el fin de semana en Estado Unidos mientras avanzan los incendios en las zonas de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna. A raíz del avance del fuego, más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasadas y muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían.
La delegación presidencial partió a las 13 desde la Ciudad de Buenos Aires para desembarcar en territorio cordobés donde será recibida por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.
La intención es reunirse con los responsables Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y los efectivos provinciales, junto a quienes sobrevolará en helicóptero las zonas más afectadas para supervisar el despliegue logístico del combate del fuego. Tras la recorrida, desde la base, habrá una conferencia de prensa donde se brindará el detalle pormenorizado de la situación.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hay 43.000 hectáreas afectadas y, si se toma en cuenta la totalidad de la provincia, el número asciende a 70.000 en lo que va del año.