Durán Barba a la oposición venezolana: "Mientan pero con sentido"

El consultor ecuatoriano opinó sobre las elecciones en Venezuela. También se refirió a la caída en las encuestas del presidente Javier Milei y la postura de su ex asorado Mauricio Macri.

30 de julio, 2024 | 19.37

Las elecciones presidenciales en Venezuela mantienen en vilo a la política global, ya que tanto el presidente Nicolás Maduro como la principal fuerza de la oposición, que lleva como candidato a Edmundo González Urrutia, afirman haberse impuesto en los comicios, en medio de un clima de violencia política.

Sobre esto opinó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que también se expresó sobre la caída en las encuestas del presidente Javier Milei,  la postura de su ex asorado Mauricio Macri ante el nuevo oficialismo y el enfrentamiento entre Kamala Harris y Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En diálogo con El Destape 1070, el ex estratega de Macri señaló que a la oposición venezolada les pediría "algo más de credibilidad".  "Si estuviera ayudando a la oposición, les diría que mientan pero con sentido, que digan que tienen 52%. Porque cuando dicen que tienen 60 u 80, evidentemente están mintiendo. Hay que ser sensato. No soy partidario de las mentiras, pero si quieres hacerlo, que sea con sentido común. No creo en los datos ni del oficialismo ni de la oposición", expresó.

Sobre las discrepancias sobre los resultados, el consultor observó que "es evidente que se deterioró el gobierno de Maduro, pero también es que tiene muchos seguidores". "Nunca he estado de acuerdo con ningún gobierno militar. Creo que salir de uno es dificil a menos que las fuerzas armadas se dividan", analizó.

En cuanto a la líder de la oposición, Corina Machado, Durán Barba la definió como "una mujer con vida", como Harris, mientras que González Urrutia es "un señor como como (el presidente estadounidense, Joe) Biden"

Por otra parte, Durán Barba opinó sobre la coyuntura política argentina y la caida del Milei en los sondeos de opinión pública. Si bien sostuvo que "la aceptación del gobierno se mantiene estable", indicó que "cae cuando se pregunta si está viviendo mejor o peor con el Presidente, si subió o bajó el empleo en la Argentina, si creen que tienen más o menos acceso a los bienes cuando van al supermercado".

"Todos los indicadores sobre la satisfacción con la vida cotidiana están cayendo", sintetizó, para luego acotar: "Si el gobierno de Milei no termina solucionando el gran problema argentino, va a terminar teniendo problemas. Es poder darle un helado a su hijo cuando va al parque, darse un gustito. El Fondo Monetario Internacional les importa un rábano. La mayoría quiere vivir mejor".

En cuant Macri, a quien asesoró desde sus inicios en la política hasta su salida del gobierno, el consultor ecuatoriano analizó que "tomó un sendero que le llevaba a un derechismo que resultaba poco atractivo frente a la tromba de Milei".

"Se puso en un sitio en el que el huracán lo iba a succionar. Milei es un huracán, tiene un estilo de comunicación, una forma de hablar, que puede o no gustar, pero atrae a la gente", opinó.

Y vaticinó: "Los sectores más derechistas del PRO van a terminar en LLA quiera o no Mauricio y los más progresistas no pueden estar en eso. Terminarán con los radicales o gente distintas".

Para el consultor, "La Libertad Avanza es una mezcla extraña" de "posiciones muy liberales en lo económico y bastante de derecha en otros puntos". En ese contexto, opinó que la vicepresidenta Victoria Villarruel le parece "una mujer preparada," pero lo "asusta que se reunió con Astiz y miembros de la última dictadura y los reivindica".

Por último, opinó sobre las elecciones en Estados Unidos, en el que observó que Harris es "una mujer competitiva" y que "Biden estaba fuera de juego" hasta su renuncia a la candidatura a la reelección en favor de su vicepresidenta.

"Habrá que ver en electores. En votos populares (Donald) Trump va a sacar más votos", afirmó, señalando que el candidato de los republicanos "tiene actitudes de vida, parece que tiene 20 años menos que Biden".