El diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valdés, se refirió a la participación de la Argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y apuntó contra Reino Unido por la cuestión de las Islas Malvinas. "Naciones Unidas, en 1965, determinó que Malvinas era colonia, y exhortó al Reino Unido a dialogar con Argentina sobre la soberanía de Malvinas", afirmó sobre el tema.
En diálogo con señal DTV, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados explicó sobre el Comité: "Fue creado después de la segunda guerra mundial para resolver los enclaves coloniales que tenía el mundo en ese momento, que eran 79. De los cuales quedan 17, 11 son del Reino Unido. La tendencia del mundo es ir hacia la descolonización". Y añadió: "El Comité tiene como misión verificar si hay o no enclave colonial de acuerdo a una serie de parámetros que tienen establecidos".
Al mismo tiempo, Valdés recordó: "Naciones Unidas, en 1965, determinó que Malvinas era colonia y exhortó al Reino Unido, por la resolución 2065, a dialogar con Argentina sobre la soberanía de Malvinas. Todos los años se vuelve a votar por unanimidad la vigencia de aquella resolución". Sobre esto, destacó la intervención de Alberto Fernández en el G7: "Este gobierno tiene una política activa respecto de la restauración del diálogo sobre Malvinas y me pareció muy importante que, en la primera oportunidad que tuvo el presidente de juntarse con el primer ministro inglés, Boris Johnson, el primer tema que le saque sea Malvinas. Es nuestra política de estado con respecto a Reino Unido".
Sobre el cierre, el diputado del FdT resaltó: "Vemos al mundo repetir una y otra vez la cultura del descarte, nosotros trabajamos por la vida y por el encuentro en la diferencia. Las voces de Europa a veces suenan ajadas frente a la realidad del mundo que vivimos. Les molestan los migrantes, nosotros los recibimos con los brazos abiertos". Y sentenció: "Es bueno que el G7 invite al Presidente Alberto Fernández, para escuchar una voz distinta y que representa el mundo que ellos van a necesitar, el de los minerales y los alimentos".
"Levantamos bien alto el reclamo histórico de la Argentina por la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la Asamblea General de ONU, junto al Canciller Santiago Cafiero y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona", escribió a través de sus redes sociales en los últimos días. También compartió una imagen junto a Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia y remarcó que trabajan juntos y de manera macomunada para "reclamar malvinas argentinas".
Días atrás, en la previa del Comité de Descolonización, el canciller Cafiero se reunió en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, donde se reiteró el interés de la Argentina porque el organismo internacional interceda y obligue a Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de Malvinas. “Es hora de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones, que no le tenga miedo a la paz. Alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución de las cuales 10 involucran al Reino Unido y Malvinas es una de ellas”, dijo en su exposición. Y sentenció: "Hoy más que nunca son visibles las posiciones: para Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos".