En un hecho inédito para la historia mundial, un argentino y un inglés excombatientes de la Guerra de las Islas Malvinas de 1982 fueron nominados al premio Nobel de la Paz. Esta mañana, el comité noruego encargado de hacer oficiales las nominaciones para el Premio decidió incorporar como candidatos para el galardón 2021 al argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo.
Se trata de un veterano de guerra argentino y el coronel británico, quienes trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre la Argentina e Inglaterra en 1982.
Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación No me olvides (2009), para darle un marco formal a esta iniciativa.
Aro cumplió con el servicio militar durante siete meses en el año 1981 y recibió la baja en el mes de diciembre. El 6 de abril del siguiente año fue convocado para incorporarse al Regimiento 6 de Mercedes. El 12 de abril de 1982, con 19 años, desembarcó en Puerto Argentino en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas.
Hoy, Aro se enteró de la nominación oficial mientras realizaba tareas al frente de la Fundación No Me Olvides, creada junto a otros veteranos de guerra y familiares con el fin de colaborar con la causa de identificación de los soldados caídos en Malvinas.
“Para nosotros fue una sorpresa, jamás buscamos nada de esto. De todos modos, el premio más lindo y grato fue el abrazo permanente de las mamás, esas lágrimas que te dicen gracias, ese apretón de manos fuerte”, dijo Aro cuando fue sorprendido por el llamado del diario La Nación y remarcó: “Pese a la pandemia seguimos trabajando para poder identificar a los siete cuerpos que faltan y que aún están en el cementerio de Darwin". Asimismo, resaltó que ya han encontrado "a otras dos familias, por eso estamos viendo cómo podemos viajar para hacer la identificación”. Y dejó en claro que “esto no se acaba hasta que identifiquemos al último cuerpo, agradecemos y estamos felices por la nominación al Nobel de la Paz, pero aún no terminamos, no vamos a dejar a ningún compañero atrás”.
La postulación la realizó la Universidad de Mar del Plata hace dos años y luego de insistir y conseguir los avales y apoyos correspondientes pudo concretar las candidaturas como oficiales.